Incentivos a empresas centran el debate en la Comisión

A la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea acudió ayer la ministra de Industrias, Eva García, para defender los incentivos que contempla la Ley de Fomento Productivo, que el Ejecutivo presentó el 24 de mayo, con el carácter de urgente.

La funcionaria aseveró que, de lo que se trata, es de otorgar a los nuevos contratos de inversión que se realicen en el país una estabilidad jurídica de 10 años. Y así promover la creación de fuentes de empleo.

Pero uno de los puntos que mayor debate generó entre los legisladores fue la remisión de intereses, multas y recargos, al considerar que podría beneficiar a grandes corporaciones que incumplen con el pago de tributos.

Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS, manifestó que su bancada planteará “que exista un candado para que las empresas acostumbradas a no pagar a tiempo, entiendan que luego de esta remisión no podrán acogerse a otra en el futuro”.

Polémicas
En la mesa se ‘coló’ el presidente de la Comisión de Régimen Económico, el correísta Pavel Muñoz, quien cuestionó que la propuesta contemple el no pago del Impuesto a la Renta durante ocho años a quienes inviertan en Quito y Guayaquil, y 10 años para el resto del país.

10
días faltan para el debate planificado en el Pleno. “Creo que es una Ley fundamentada en apoyar el gran capital y no al pequeño y mediano”, sostuvo Muñoz, mientras Patricio Donoso, de CREO, calificó de “bueno” a ese proyecto.

La Comisión tiene previsto recibir la próxima semana a representantes de medianas y pequeñas empresas. El informe para primer debate estaría listo el 9 de junio, para que tres días después (el 12) sea debatido en el Pleno. (RVD)