La sexta edición de ‘Escritor Visitante’ trae a Yolanda Pantin

Trayectoria. Pantin ha marcado todo un hito en la poesía latinoamericana. (Foto: Cortesía CCBC)
Trayectoria. Pantin ha marcado todo un hito en la poesía latinoamericana. (Foto: Cortesía CCBC)

La poetisa venezolana será parte del encuentro literario organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión.

La poetisa venezolana Yolanda Pantin será la invitada de la sexta edición del encuentro literario ‘Escritor Visitante’, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), para incentivar el intercambio intelectual con figuras de la literatura de Latinoamérica. El tema del encuentro será ‘Lecturas de la poesía venezolana contemporánea’, y se desarrollará en el CCBC hoy y mañana.

“A pesar de que siempre estamos hablando del lazo entre los países latinoamericanos, es muy poco el contacto que en realidad tenemos con, por ejemplo, la poesía venezolana”, explica Yanko Molina, editor de La Caracola, que colabora con la organización del evento.

Molina también indica que: “Es importante ese encuentro de los intelectuales interesados en la poesía y otros escritores ecuatorianos con estos referentes latinoamericanos de otros países”.

Para el editor, estos espacios son una oportunidad para que en Ecuador se conozcan otros ámbitos de la literatura latinoamericana.

Figura
La trayectoria poética de Pantin incluye más de 10 títulos publicados. Es una de las figuras más destacadas de la poesía venezolana contemporánea.

Ella ha sido invitada a encuentros de poesía y congresos de literatura en alrededor de 17 países. En Venezuela recibió el premio Fundarte de Poesía de la Alcaldía de Caracas en 1989; en México el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 del Seminario de Cultura Mexicana por su obra general; y en España el premio Casa de América de Poesía 2017. Ha sido residente de la fundación Rockefeller y en 2004 obtuvo la beca Guggenheim.

Ediciones anteriores del encuentro han recibido a poetas, novelistas y cronistas latinoamericanos. “Vienen escritores de diferentes géneros para atraer a un público con distintos gustos e intereses”, concluye Molina.

Encuentro

Eventos y fechas

° 6 de junio, 19:00: Conferencia ‘Luces y sombras de la poesía venezolana reciente’.

° 7 de junio, 19:00: Karina Marín, crítica ecuatoriana, entrevista a la poetisa.

° 7 de junio 20:00: Recital de poesía de Pantin