NASA: pudo haber existido vida en Marte

JUN, 12, 2018 |

DATOS. ‘Curiosity’ aterrizó en Marte en 2012 y desde entonces busca huellas de vida en el pasado.

En Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía.

Los datos, enviados a la Tierra por la misión Curiosity de la NASA, serán publicados en Science y no son todavía una prueba de la vida. Pero sí indican una fuerte probabilidad de que hace tres mil millones y medio de años Marte haya reunido los requisitos para albergarla.

El descubrimiento de las moléculas orgánicas sobre Marte que realizó Curiosity es importantísima en vista de la misión ExoMars 2020, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, y destinada a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad gracias a un taladro construido en Italia.

Hallan materia orgánica más compleja hasta ahora en Marte - Fuente: AFP

Los astrobiólogos europeos ya saborean los resultados que podrán llegar excavando en las profundidades del planeta rojo, dijo el astrobiólogo John Brucato, del Observatorio de Arcetri, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF).

"Además de demostrar, por primera vez, que moléculas orgánicas importantes para el origen de la vida están presentes en Marte -observó Brucato- Curiosity muestra que estas moléculas consiguen sobrevivir en ambientes hostiles como la superficie del planeta rojo, continuamente alcanzada por los rayos cósmicos y la radiación solar ultravioleta".

Esta noticia "nos alegra mucho, como europeos, por nos permitirá obtener importantes resultados gracias a la misión europea ExoMars, que analizará muestras hasta una profundidad de dos metros bajo la superficie de Marte", dijo el científico.

Las moléculas orgánicas fueron descubiertas por Curiosity en el cráter Gale, que el explorador-laboratorio está investigando desde el 6 de agosto de 2012: "Se conservaron en la arcillita de origen lacustre en la base de la formación Murray, de 3.500 millones de años de antiguedad", escribió en Science el grupo coordinado por Jennifer Jennifer Eigenbrode, del Centro Goddard de la NASA.

El increíble laboratorio miniaturizado de la misión Curiosity, el Sam (Sample Analysis at Mars), excluyó toda duda sobre una eventual contaminación, pero no logró aclarar su origen: podría ser el testimonio de una vida pasada, o alimento de formas de vida existentes, o algo independiente de la vida. Lo que es seguro es que si la materia orgánica fue hallada cerca de la superficie de un ambiente hostil como el marciano, aumentan muchísimo las probabilidades de hallarla en el subsuelo.

Una esperanza enorme para la misión ExoMars 2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, que perforará el suelo marciano hasta dos metros de profundidad.

En el mismo número de Science el grupo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, coordinado por Christopher Webster, describe las primeras oscilaciones del nivel del metano.

El metano en la atmósfera marciana había sido descubierto en 2004 por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), y desde entonces se preguntaba sobre la procedencia de este gas, considerado como uno de los indicadores fundamentales de la vida.

Se pensaba que el descubrimiento de eventuales variaciones estacionales hubiera podido ser indicador de una surgente aún activa en el planeta rojo.

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo".

Para saber más habrá que investigar: el origen aún es desconocido y la presencia de formas de vida es solo una de las hipótesis, aunque cada vez más fundada.

‘Curiosity’ aterrizó en Marte en 2012 y desde entonces busca huellas de vida en el pasado. Con sus casi 900 kilos de peso y unas medidas de 3 por 2,7 metros, es el robot móvil de investigación más grande que ha sido enviado al Planeta Rojo hasta ahora.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La NASA ofrece ‘pasajes’ simbólicos a Marte

| La agencia espacial estadounidense NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot Mars 2020 llevará a Marte “en un paso inicial del primer viaje de la humanidad a otro planeta”.

Facebook desactiva entre enero y marzo 2.190 millones de cuentas falsas

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La empresa que dirige Mark Zuckerberg publicó este jueves la tercera edición de su informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias.

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...