Se inició la entrega de certificados de votación

JUN, 13, 2018 |

ENTREGA. Los certificados de votación definitivos están siendo entregados por la Delegación Provincial del CNE, en la Av. Eloy Alfaro y Manuela Cañizares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde ayer inició la entrega de los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el 4 de febrero de este año. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original.
 

Las personas podrán obtener el certificado de votación definitivo en las 24 delegaciones provinciales electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía y una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (38,60 dólares), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
 

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, es del 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

Motivos de ausencia

Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico, para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo.

Además, quienes hayan sufrido alguna calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo y quienes no pudieron votar por mandato legal.

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

| Barrios como Aire Libre también son afectados por varias fugas de agua.

Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

| Seguridad ciudadana y políticas de intercambio se manejaron dentro la sala.

26 tanqueros distribuirán agua por la emergencia de tres días

| Se estima que hasta el viernes 23 de noviembre el sistema esté funcionando en su máxima capacidad.

Parroquia Cristo Rey celebra Bodas de Oro

| La parroquia católica catedral ‘Cristo Rey’, el máximo sueño de Monseñor Ángel Barbisotti y su más bella y sufrida realización, inicia desde hoy los actos por sus Bodas de Oro (50 años) programación que contempla 10 días de actividades.

El asilo ‘Esposos Bishara’, nuevo hogar de Julio Baltán

| Se realizará un bingo solidario y lo que se recoja será entregado a los directivos del lugar se acogimiento.

Comerciantes se preparan para ventas de Navidad y Fin de Año

| Los comerciantes informales de la ciudad de Esmeraldas han empezado a adquirir mercadería (todo tipo de ropa y otros artículos) para las ventas por Navidad y Fin de Año.

La Independencia reclama servicio de buses

| A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses.

GALERIA DE VIDEOS