Se inició la entrega de certificados de votación

JUN, 13, 2018 |

ENTREGA. Los certificados de votación definitivos están siendo entregados por la Delegación Provincial del CNE, en la Av. Eloy Alfaro y Manuela Cañizares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde ayer inició la entrega de los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el 4 de febrero de este año. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original.
 

Las personas podrán obtener el certificado de votación definitivo en las 24 delegaciones provinciales electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía y una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (38,60 dólares), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
 

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, es del 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

Motivos de ausencia

Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico, para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo.

Además, quienes hayan sufrido alguna calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo y quienes no pudieron votar por mandato legal.

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vicepresidenta testifica firma de convenio para obras en el sur

| Ayer se firmó el convenio y dese hoy empieza el proceso de contratación para ejecutar los trabajos.

‘No se ha definido tema del hospital del IESS’

| La vicepresidenta de la República, María Vicuña, aseguró que aún no se ha definido el tema del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), si es que se va al viejo Delfina Torres o se construye uno nuevo.

Bomberos justifican por qué demandan de $20 millones

| Inicialmente la entidad bomberil requería tres millones, pero ahora el monto aumentó para ir tecnológicamente acorde.

Comité de Paro no revela sus estrategias, ratifica protesta

| Veinticuatro horas antes, o sea, el lunes 24 de septiembre, los del Comité de Paro de Esmeraldas posiblemente anuncien los lugares donde se concentrarán para su confirmado paro programado para el martes.

Andarele reúne a tres regiones del Ecuador

| Cada participante tendrá dos minutos con 30 segundos para presentar un baile de andarele.

Emprendedores inician campaña de recolección de neumáticos

| La recolección de unos 200 neumáticos (llantas) es la meta que se han propuesto cumplir Sharon Cabrera, Celio Vera y Micaela Lavayen, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas, el próximo 4 de octubre.

Llantas y plantas ornamentales embellecen a la Julio Estupiñán

| Con mingas, sorteos y rifas reúnen dinero para mejoras en el sector; la cancha de fútbol un avance del 50%.

Quinindeños están sin agua

| Se han presentado una serie de problemas que han tenido en la planta de captación, ubicada en el sector ‘Telembí’.

Operativos en vías contra la delincuencia

| En la vía Quinindé-La Unión-La Independencia, son constantes los operativos policiales, donde los uniformados revisan minuciosamente documentos a conductores y registran toda clase de vehículos.

GALERIA DE VIDEOS