Irene Domínguez Jervis explora las relaciones humanas en Más Arte, en Quito

Concepto. Irene se define como una artista instrospectiva.
Concepto. Irene se define como una artista instrospectiva.

La artista conceptual ecuatoriana explora las emociones. Hoy inaugura su muestra con una instalación.

Son cientos de bolitas de arcilla blanca, colocadas en el suelo en patrones geométricos. La obra representa una tensión: la condición de igualdad de la humanidad frente a la distinción de cada singularidad.

En un juego con el espectador, Irene Domínguez Jervis plasma “la incapacidad del ser humano de acercarse a otro ser humano y a cualquier otra cosa que tenga a su alrededor”.

La artista, preseleccionada a HIX AWARD 2017 para artistas emergentes, se interesó por la incapacidad humana de sentir las emociones ajenas. “Puedo ser empática y entender el dolor del otro. Pero nunca voy a poder sentirlo”, explica.

Durante su proceso de trabajo desarrolló “una fascinación por el color blanco en sí”. Para ella, simboliza el limpiar a una persona de todas las percepciones ajenas para revelar al ser en su esencia. “Si tú retiras todos los colores, queda el blanco”, argumenta la creadora.

‘White’, la nueva exposición de Domínguez, se inaugurará hoy a las 19:30 en Más Arte Galería.

Emociones
La artista, quien vive entre Quito y Londres, empezó con una exploración de las relaciones de parejas. “Las emociones humanas –admite– son algo que siempre me ha llamado la atención”.

EL DATO
Estudió en Central Saint Martins (University of the Arts, London).Su investigación se centró en la complejidad de las relaciones interpersonales. “Entonces, comencé con esta situación de las paredes que nos dividen –detalla-, que a pesar de que estamos juntos, seguimos estando solos, porque jamás llegamos a comprendernos el uno al otro totalmente”.

Piezas como ‘You can’t’ y ‘Out of the darkness’ reflejan la evolución artística de esta exploración que duró dos años. ‘White’ es la conclusión de este proceso reflexivo.

Transición
Ahora, Domínguez examina el tema del objeto de arte como proceso en sí y no como resultado final, algo que está presente en esta instalación.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hasta el 29 de junio.“Para mí es súper importante –enfatiza– que en el momento cuando la pieza tenga contacto con la audiencia, no sea una pieza muerta, sino que entre en un diálogo”.

La instalación, a ras de suelo, invita al espectador a pasearse por ella y a través de esta interacción, a modificarla. “No sé a dónde voy”, explica, pero asegura que la inmaterialidad del objeto de arte será parte de su nueva investigación. (DLH)

Preservar el sentimiento
° La obra ‘Artist’s Tears’ complementa la instalación con el tema del proceso del objeto artístico. Hace año y medio, como parte de su investigación sobre las emociones humanas, Domínguez empezó a guardar sus lágrimas.

“Con el tiempo, el estado líquido de las lágrimas comenzó a evaporarse”, explica la artista. Para ella, esto simbolizó la inmaterialidad del objeto que se transforma con el tiempo. El objeto “en un estado que ya no se ve, pero cargado de un sentimiento que existió” ilustra el trabajo artístico que no tiene forma, pero sí un significado. “Lo que fue sigue siendo, sólo que en otro estado”, concluye.

Obras

Principales

° ‘You can’t’: escultura con cáscaras de huevo.

° ‘Ocean’: escultura-fotografía con arcilla y yeso blanco.

° ‘Out of the darkness’: escultura de papel tropical.

° ‘Mis barquitos de papel’: papel blanco y lágrimas.