Reacciones por haber dejado libres a presuntos homicidas

JUN, 14, 2018 |

CONTROVERSIA. La decisión de un juez ha sido cuestionada por haber dejado libre a dos presuntos secuestradores y homicidas

Un secuestro que terminó con la muerte de Wílber Rúa Bone, morador de la parroquia Tachina, quien fue hallado enterrado en la playa de Rocafuerte, cantón Rioverde, luego de las declaraciones de dos de sus presuntos asesinos, causa controversia, porque un juez penal de Esmeraldas dispuso la inmediata libertad de los apresados.
 

En el resumen del proceso 08282201800975, por la presunta infracción de secuestro extorsivo que fue realizada el 10 de junio de 2018, el juez argumenta que nadie podrá ser forzado a declarar en contra de sí mismo, sobre asuntos que puedan ocasionar su responsabilidad penal.
 

Prosigue que con la declaración dada por parte de los acusados al agente de Policía, se están auto incriminando y que no estuvieron asistidos por un abogado y su interrogatorio o declaración inicial fue en el lugar donde que se produjo la detención.

Pide investigación

“Por estas consideraciones, al haberse violentado los derechos de los ciudadano acusados y por no haberse dado cumplimento a la norma constitucional, se dispone la libertad”, según la resolución del Juez.
 

Además, el juez ofició al Comandante de la Policía para que haga la investigación correspondiente por lo que califica como “mala actuación de los miembros de la Policía que participaron en el operativo de detención de las dos personas acusadas”.
 

En la Policía afirman que darán su pronunciamiento en los próximos días, mientras que en la familia hay hermetismo y entre quienes conocen de la resolución del juez existe indignación, porque con seguridad los presuntos asesinos ya se habrán puesto a buen recaudo.
 

Los profesionales del derecho en libre ejercicio tampoco quieren pronunciarse hasta conocer y revisar el proceso y por qué el juez dejó en libertad a esas personas, que cuando estaban en la audiencia no tenían dinero para pagar un abogado particular.


¿Derechos de la víctima?

“Si el juez tuvo razón en dejarlos libres basado en la Constitución, me pregunto dónde quedan los derechos humanos de la persona que fue secuestrada y asesinada; de ser así, creo que se deben cambiar las leyes en este país”, comentó Rosa Arroyo, maestra de profesión.
 

En la Delegación Provincial del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) hasta ayer no se había presentado ninguna queja contra el juez penal, ni se actuó de oficio para llamar la atención al funcionario, porque, según se supo, actuó de acuerdo a Derecho y a lo que manda la Constitución. (FHI)

 

El página WEB


En página web de la Función Judicial está colgada el acta de la resolución y, según se puede leer, el juez se inhibe de tramitar la causa, “porque el procedimiento de la detención es ilegal por no haberse dado cumplimiento a la norma constitucional”.
 

Actúa según Art. 129, numerales 2 y 9 del Código Orgánico de la Función Judicial y el juez dispone que se remita todo lo actuado a Fiscalía Provincial, a fin de que siga conociendo la presente causa y se pronuncie en lo que en derecho corresponda. (DLH)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nueve estrategias para garantizar la paz en la frontera

| En el ámbito de seguridad trabajan en conjunto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los hechos que afectaron a la frontera

| La madrugada del sábado 27 de enero en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, explotó un carro cargado con explosivos.

Cinco meses con los derechos restringidos

| En los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con Colombia, desde el 27 de enero viven bajo un régimen especial. Parte de sus derechos están restringidos tras emitirse tres estados de Excepción.

La frontera reforzó sus controles migratorios

| En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Sería suspendido Estado de Excepción

| En las calles, en las esquinas, sitios de encuentro ciudadano, se comenta con alegría ese anuncio.

Presidente de la Corte asume dirección de la Judicatura

| Según disposición del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Marcelo Merlo Jaramillo, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, fue designado director provincial de la Judicatura en Esmeraldas.

‘La profesión que más aprecio es la de chofer’

| Néstor Calvopiña Cadena, además de profesional del volante, es periodista y abogado.

Mujeres debaten propuestas para fortalecer la Ley

| Alrededor de 100 educadoras e integrantes de asociaciones de mujeres, mediante un foro reflexionaron sobre algunos temas como Plan nacional de desarrollo, específicamente sobre el eje de Derechos para todos durante toda la vida; Plan toda una vida; Igualdad y no discriminación; Planes sectoriales y Agenda de las Mujeres.

Se realizó presentación de candidatas a Reina

| También se efectuó la presentación de la programación por la cantonización de Quinindé.

Desfile cívico estudiantil por parroquialización de La Unión

| Con una pertinaz llovizna se realizó la mañana del viernes, el desfile cívico estudiantil que recorrió las principales calles de la cabecera parroquial y concluyó en la explanada del parque central, con lo que La Unión del cantón Quinindé celebró sus 26 años de parroquialización.

GALERIA DE VIDEOS