Menos robos a personas y domicilios en Esmeraldas

JUN, 14, 2018 |

CONTROL. La Policía Nacional ha redoblado los controles en carreteras y en la urbe, para garantizar la seguridad ciudadana.

Pasar de 1.157 delitos entre enero de junio de 2017 a 953 hasta el 10 de junio de 2018, en la provincia de Esmeraldas, según el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional, generó un decrecimiento estadístico de entre nueve infracciones monitoreadas mayormente por los uniformados.
 

Robos a personas, domicilios, motos, carros; de bienes, accesorios y autopartes de vehículos; unidades económicas, en ejes viales o carreteras, abigeatos y homicidios intencionales, forman parte del CMI.
 

En lo que más disminución se evidencia es en el robo a personas. Se pasó  454 en 2017 a 318 hasta fecha; en domicilio, la cifra bajó de 351 a 319; en el caso de motocicletas, se reportaron 100 el año pasado y 77 hasta el 10 de junio; también, hay menos robos de accesorios y de vacas.


Dos puntos rojos

Para frenar en parte los robos utilizando motocicletas o vehículos, la Policía ha redoblado los controles sorpresas en la ciudad y ejes viales, con lo que se busca que no solamente el chofer circule con la documentación personal, sino que no transporte armas o drogas.
 

El más reciente reporte de la Unidad de Tránsito de la Policía, determina que en el patio de retención vehicular están 1.500 motocicletas y 500 carros. En el caso de la bodega de área Judicial se guardan, además de otras evidencias, celulares recuperados, uno de los equipo más ‘solicitados’ por delincuentes y cachineros.
 

En cambio, el homicidio intencional aumentó. Hasta el 10 de junio se registraban 40 muertes, mientras que en el mismo periodo del año anterior, 30 personas fueron victimadas. Lo mismo ocurre con el robo de carros, que se pasó de 18 a 22; ambos delitos están en la lista roja policial.
 

Basado en la generalidad de las cifras el jefe de operaciones policía, Geovanny Maldonado, destaca que la tendencia de los delitos ha bajado en la provincia, ya que ahora se han cometido 204 menos delitos en relación a enero y junio de 2017.

Puntos de ayuda

Entre las razones para reducir los delitos está el cambio de estrategia policial, por cuanto los antisociales también lo hacen. Pese a ello, destaca el Jefe de Operaciones que la ciudadanía se esté acogiendo a las recomendaciones de seguridad, como no portar gran cantidad de dinero  o lucir objetos llamativos (cadenas o anillos de oro de gran tamaños).
 

También resalta que algunas familias opten por informar a su Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) más cercana cuando salen varios días de casa; otros activaron sus botones de emergencias que canaliza la ayuda desde la UPC.
 

“Todos los servicios policial son gratuitos”, aclara el jefe de Operaciones Geovanny Maldonado, quien precisa que en los cantones Esmeraldas y Atacames, los delitos están con tendencia a baja. (MGQ)
 

“Las estadísticas nos permiten saber si está funcionando o no las estrategias aplicadas”.

Geovanny Maldonado,

Jefe de Operaciones Policía Nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.