Menos robos a personas y domicilios en Esmeraldas

JUN, 14, 2018 |

CONTROL. La Policía Nacional ha redoblado los controles en carreteras y en la urbe, para garantizar la seguridad ciudadana.

Pasar de 1.157 delitos entre enero de junio de 2017 a 953 hasta el 10 de junio de 2018, en la provincia de Esmeraldas, según el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional, generó un decrecimiento estadístico de entre nueve infracciones monitoreadas mayormente por los uniformados.
 

Robos a personas, domicilios, motos, carros; de bienes, accesorios y autopartes de vehículos; unidades económicas, en ejes viales o carreteras, abigeatos y homicidios intencionales, forman parte del CMI.
 

En lo que más disminución se evidencia es en el robo a personas. Se pasó  454 en 2017 a 318 hasta fecha; en domicilio, la cifra bajó de 351 a 319; en el caso de motocicletas, se reportaron 100 el año pasado y 77 hasta el 10 de junio; también, hay menos robos de accesorios y de vacas.


Dos puntos rojos

Para frenar en parte los robos utilizando motocicletas o vehículos, la Policía ha redoblado los controles sorpresas en la ciudad y ejes viales, con lo que se busca que no solamente el chofer circule con la documentación personal, sino que no transporte armas o drogas.
 

El más reciente reporte de la Unidad de Tránsito de la Policía, determina que en el patio de retención vehicular están 1.500 motocicletas y 500 carros. En el caso de la bodega de área Judicial se guardan, además de otras evidencias, celulares recuperados, uno de los equipo más ‘solicitados’ por delincuentes y cachineros.
 

En cambio, el homicidio intencional aumentó. Hasta el 10 de junio se registraban 40 muertes, mientras que en el mismo periodo del año anterior, 30 personas fueron victimadas. Lo mismo ocurre con el robo de carros, que se pasó de 18 a 22; ambos delitos están en la lista roja policial.
 

Basado en la generalidad de las cifras el jefe de operaciones policía, Geovanny Maldonado, destaca que la tendencia de los delitos ha bajado en la provincia, ya que ahora se han cometido 204 menos delitos en relación a enero y junio de 2017.

Puntos de ayuda

Entre las razones para reducir los delitos está el cambio de estrategia policial, por cuanto los antisociales también lo hacen. Pese a ello, destaca el Jefe de Operaciones que la ciudadanía se esté acogiendo a las recomendaciones de seguridad, como no portar gran cantidad de dinero  o lucir objetos llamativos (cadenas o anillos de oro de gran tamaños).
 

También resalta que algunas familias opten por informar a su Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) más cercana cuando salen varios días de casa; otros activaron sus botones de emergencias que canaliza la ayuda desde la UPC.
 

“Todos los servicios policial son gratuitos”, aclara el jefe de Operaciones Geovanny Maldonado, quien precisa que en los cantones Esmeraldas y Atacames, los delitos están con tendencia a baja. (MGQ)
 

“Las estadísticas nos permiten saber si está funcionando o no las estrategias aplicadas”.

Geovanny Maldonado,

Jefe de Operaciones Policía Nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nueve estrategias para garantizar la paz en la frontera

| En el ámbito de seguridad trabajan en conjunto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los hechos que afectaron a la frontera

| La madrugada del sábado 27 de enero en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, explotó un carro cargado con explosivos.

Cinco meses con los derechos restringidos

| En los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con Colombia, desde el 27 de enero viven bajo un régimen especial. Parte de sus derechos están restringidos tras emitirse tres estados de Excepción.

La frontera reforzó sus controles migratorios

| En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Sería suspendido Estado de Excepción

| En las calles, en las esquinas, sitios de encuentro ciudadano, se comenta con alegría ese anuncio.

Presidente de la Corte asume dirección de la Judicatura

| Según disposición del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Marcelo Merlo Jaramillo, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, fue designado director provincial de la Judicatura en Esmeraldas.

‘La profesión que más aprecio es la de chofer’

| Néstor Calvopiña Cadena, además de profesional del volante, es periodista y abogado.

Mujeres debaten propuestas para fortalecer la Ley

| Alrededor de 100 educadoras e integrantes de asociaciones de mujeres, mediante un foro reflexionaron sobre algunos temas como Plan nacional de desarrollo, específicamente sobre el eje de Derechos para todos durante toda la vida; Plan toda una vida; Igualdad y no discriminación; Planes sectoriales y Agenda de las Mujeres.

Se realizó presentación de candidatas a Reina

| También se efectuó la presentación de la programación por la cantonización de Quinindé.

Desfile cívico estudiantil por parroquialización de La Unión

| Con una pertinaz llovizna se realizó la mañana del viernes, el desfile cívico estudiantil que recorrió las principales calles de la cabecera parroquial y concluyó en la explanada del parque central, con lo que La Unión del cantón Quinindé celebró sus 26 años de parroquialización.

GALERIA DE VIDEOS