Menos robos a personas y domicilios en Esmeraldas

JUN, 14, 2018 |

CONTROL. La Policía Nacional ha redoblado los controles en carreteras y en la urbe, para garantizar la seguridad ciudadana.

Pasar de 1.157 delitos entre enero de junio de 2017 a 953 hasta el 10 de junio de 2018, en la provincia de Esmeraldas, según el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional, generó un decrecimiento estadístico de entre nueve infracciones monitoreadas mayormente por los uniformados.
 

Robos a personas, domicilios, motos, carros; de bienes, accesorios y autopartes de vehículos; unidades económicas, en ejes viales o carreteras, abigeatos y homicidios intencionales, forman parte del CMI.
 

En lo que más disminución se evidencia es en el robo a personas. Se pasó  454 en 2017 a 318 hasta fecha; en domicilio, la cifra bajó de 351 a 319; en el caso de motocicletas, se reportaron 100 el año pasado y 77 hasta el 10 de junio; también, hay menos robos de accesorios y de vacas.


Dos puntos rojos

Para frenar en parte los robos utilizando motocicletas o vehículos, la Policía ha redoblado los controles sorpresas en la ciudad y ejes viales, con lo que se busca que no solamente el chofer circule con la documentación personal, sino que no transporte armas o drogas.
 

El más reciente reporte de la Unidad de Tránsito de la Policía, determina que en el patio de retención vehicular están 1.500 motocicletas y 500 carros. En el caso de la bodega de área Judicial se guardan, además de otras evidencias, celulares recuperados, uno de los equipo más ‘solicitados’ por delincuentes y cachineros.
 

En cambio, el homicidio intencional aumentó. Hasta el 10 de junio se registraban 40 muertes, mientras que en el mismo periodo del año anterior, 30 personas fueron victimadas. Lo mismo ocurre con el robo de carros, que se pasó de 18 a 22; ambos delitos están en la lista roja policial.
 

Basado en la generalidad de las cifras el jefe de operaciones policía, Geovanny Maldonado, destaca que la tendencia de los delitos ha bajado en la provincia, ya que ahora se han cometido 204 menos delitos en relación a enero y junio de 2017.

Puntos de ayuda

Entre las razones para reducir los delitos está el cambio de estrategia policial, por cuanto los antisociales también lo hacen. Pese a ello, destaca el Jefe de Operaciones que la ciudadanía se esté acogiendo a las recomendaciones de seguridad, como no portar gran cantidad de dinero  o lucir objetos llamativos (cadenas o anillos de oro de gran tamaños).
 

También resalta que algunas familias opten por informar a su Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) más cercana cuando salen varios días de casa; otros activaron sus botones de emergencias que canaliza la ayuda desde la UPC.
 

“Todos los servicios policial son gratuitos”, aclara el jefe de Operaciones Geovanny Maldonado, quien precisa que en los cantones Esmeraldas y Atacames, los delitos están con tendencia a baja. (MGQ)
 

“Las estadísticas nos permiten saber si está funcionando o no las estrategias aplicadas”.

Geovanny Maldonado,

Jefe de Operaciones Policía Nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Casa de nuestros abuelos’ iniciativa educativa que evoca tradición y respeto

| Cinco meses tomó construirla; se entregó reconocimiento al Ministerio del Ambiente.

Jornadas de investigación en la Pucese comienzan hoy

| Hoy y mañana se desarrollará la segunda jornada de ‘Investigación ciencia, tecnología y sociedad’.

Esmeraldeños exponen sus anhelos al Vicepresidente

| Diferentes profesionales opinan cómo debería actuar el Vicepresidente con Esmeraldas. Le invitan a conocer.

El 28 culmina proceso de condonación de deudas

| En Esmeraldas la meta de recaudación es de un millón 720.000, que la ha sobrepasado.

Solidaridad con madre que requiere operar a su hijo

| Todos los días, Verónica Govea recorre las calles de la ciudad de Esmeraldas por la mañana, tarde y noche vendiendo pasteles, cocadas, colada morada y otros dulces, con el propósito de reunir 10.000 dólares para realizar dos intervenciones quirúrgicas a su hijo Juan Rodrigo.

Radio teletón en beneficio de la niñez esmeraldeña

| Lo recaudado será entregado a los niños de las ocho parroquias rurales y las dos casas de acogidas de Esmeraldas.

Reemplazan postes de alumbrado deteriorados

| Como medida preventiva y parte del mantenimiento del sistema eléctrico, grupos de trabajo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Unidad de Negocio Esmeraldas, reemplazaron dos postes que se encontraban en mal estado.

GALERIA DE VIDEOS