Pedido a favor de la discapacidad

BENEFICIO. Entre más caballos tenga el Centro de Equino terapia, habrá más posibilidad de ayudar a personas con discapacidad.
BENEFICIO. Entre más caballos tenga el Centro de Equino terapia, habrá más posibilidad de ayudar a personas con discapacidad.

Niños y niñas con problemas motrices derivados por la falta de oxígeno durante el nacimiento, neuromuscular o psicológico, son parte del Centro de Equino terapia para personas con discapacidad, que funciona junto al mar del balneario Las Palmas en Esmeraldas.

El lugar da atención gratuita gracias al financiamiento municipal. Sin embargo, algunas de sus limitaciones está en lo logístico, tanto en lo alimenticio para los caballos, como la falta de equinos en función a la demanda.

De acuerdo con la estadística que maneja el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, en la provincia de Esmeraldas están registradas 14.193 personas con algún tipo de discapacidad: 6.537 reportan problemas físicos, 3.886 intelectual, 1.849 visual, 1.426 auditiva y 495 psicosocial.

Donación de caballo

Basados en la potencial necesidad de receptar más pacientes en el Centro de Equino terapia, único en la provincia de Esmeraldas, la Corporación de Ganaderos solicita a sus socios y personas particulares donar caballos para ayudar a la recuperación de los cerca de 300 niños y niñas con discapacidad que acuden periódicamente.

“Los caballos deberán ser muy jóvenes, castrados, sin garrapatas y con el lomo en buenas condiciones, debido a que el paciente en ocasiones se acuesta sobre el animal”, detalló el representante de la Corporación en Esmeraldas, Horacio Moreira.

El dirigente puso a disposición su número de teléfono celular 09 97 10 35 21 para trasladar, sin costo, al caballo desde la finca hasta el Centro de Equino terapia. (MGQ)