Acosta Burneo y Gonzalo Ortiz reconstruyen la vida de Velasco Ibarra

Autores. Acosta Burneo y Ortiz reconocen su pasión por Velasco Ibarra.
Autores. Acosta Burneo y Ortiz reconocen su pasión por Velasco Ibarra.

Dos autores reconstruyen en nuevas sus publicaciones la vida del político.

“Dadme un balcón y seré presidente” es la célebre frase que José María Velasco Ibarra escribió en una carta cuando supo que no había dinero para financiar su campaña presidencial.

A 50 años del inicio del último período presidencial del político ecuatoriano, el 2 de junio de 1968, Paradiso Editores presenta dos libros sobre la vida de este personaje: ‘Pasiones de juventud: correspondencia secreta de Velasco Ibarra’, de Alberto Acosta Burneo; y la reedición de ‘El gran ausente: biografía de Velasco Ibarra’, por Robert Norris, completada por Gonzalo Ortiz Crespo, quien considera al expresidente como “un personaje que sigue siendo enigmático en muchos aspectos”.

Evolución
La obra de Acosta Burneo cubre el período de juventud del caudillo, antes de su incursión en la política; mientras que el texto de Ortiz analiza su último gobierno.

Ambos autores resaltan la coherencia de pensamiento que mantuvo el cinco veces presidente de la República a lo largo de su evolución política.

Según Ortiz, “Velasco nunca se traicionó a sí mismo”.

Ícono
“Creo que Velasco Ibarra es uno de los personajes decisivos de la historia del Ecuador”, asegura Ortiz, pues influyó en la política nacional desde inicios de los 30’ hasta finales de los 70’. “El Ecuador ha cambiado muchísimo-recalca- y, en parte, por la obra de Velasco Ibarra”.

Aunque el autor argumenta que “él no se bajaba al populacherismo, que es lo que pasa con los políticos ahora”, admite que la estrategia de Velasco Ibarra ha sido reproducida por figuras más recientes. El lenguaje florido del político es, para la época, lo que ahora son los bailes en las tribunas.

‘El gran ausente’
° En esta reedición del libro, el historiador Gonzalo Ortiz completa la biografía del expresidente, empezada por el fallecido historiador estadounidense Robert Norris. El texto de Norris hace un recuento de los orígenes, formación y trayectoria política del personaje hasta su cuarto período de gobierno. “Yo tuve la suerte de que Xavier Michelena (editor de Paradiso) me invitara a completar el libro de Robert Norris”, explica. A través de una recopilación y análisis de artículos y revistas de la época, Ortiz recorre el trayecto del quinto y último período del velasquismo.

El texto también incluye una transcripción de la última entrevista que Velasco Ibarra concedió a Diego Oquendo Silva, poco antes de su muerte en 1979. “He venido a meditar y a morir”, fue la célebre respuesta de Velasco Ibarra durante esta entrevista.

‘Pasiones de juventud’
° El origen de este texto de Alberto Acosta Burneo es casi novelesco: un paquete de cartas encontradas por casualidad en el escritorio de su abuelo, llevó al autor a explorar la juventud del político y los orígenes de su pensamiento. Las cartas son de la correspondencia de Velasco Ibarra con su círculo íntimo, entre 1921 y 1922. El autor cuenta que al ser su tío bisabuelo, el caudillo siempre fue “un personaje mítico dentro de la familia”. De ahí la curiosidad por el lado más íntimo de su pariente.

Con las cartas y los artículos que el personaje escribió en ese año para diferentes diarios del país, revela “a este Velasco joven, con muchas inquietudes sobre su futuro”. Para Acosta Burneo, esta época es el punto de quiebre que en adelante llevará a Velasco a la política.