CNE crea nuevas zonas electorales

CREACION. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de dos nuevas zonas electorales.
CREACION. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de dos nuevas zonas electorales.

En sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó la creación de dos nuevas zonas electorales rurales: El Belén en la parroquia, La Unión y Chucaple en la parroquia Cube, ambas pertenecientes al cantón Quinindé.

Este proceso se cumplió con la finalidad de que la población puede ejercer su derecho al voto en recintos cercanos a su domicilio en las elecciones seccionales del 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Previo a la resolución del Pleno, servidores de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas levantaron la información correspondiente, realizaron los respectivos pre-cambios de domicilio y establecieron los puntos de georreferenciación.

La aprobación está amparada en lo que establece el artículo 83 del Código de la Democracia y el Reglamento para la creación o actualización de zonas electores urbanas y rurales. De igual forma, el ente electoral dispuso la implementación de brigadas móviles para el empadronamiento y cambios de domicilio electoral en las zonas mencionadas, para de esta forma actualizar el Registro Electoral. Se estima una proyección de 800 electores por cada nueva zona. (MES)