Grupo Tentempié presenta su obra ‘Ensayo’ en Quito

Personajes. La obra gira en torno a la vida de Juan Elías Alfaro. (Foto: Cortesía Tentempié)
Personajes. La obra gira en torno a la vida de Juan Elías Alfaro. (Foto: Cortesía Tentempié)

La obra de José Elías Alfaro recupera la tradición teatral de Urcuquí. Hoy se estrena en el Capitol.

Un escenario se transforma en diferentes lugares con la voz de los intérpretes y los juegos de las luces y los vestidos hasta ubicarse entre los 40’ y 70’. Este es el punto de partida para un grupo de actores que ensaya incansablemente para presentarse ante sus vecinos.

Una obra de teatro, acerca de una obra de teatro, es lo que propone el grupo Tentempié con ‘Ensayo’. Marcelo Luje, director de la agrupación, cuenta que la idea surgió de una investigación de más de dos años sobre de la historia de Juan Elías Alfaro, habitante de Urcuquí, en Imbabura, y apasionado del teatro.

EL DATO
La obra de J.E. Alfaro fue digitalizada y entregada al Ministerio de Cultura.A mediados del pasado siglo, en esta población “la gente se reunía y montaban obras- explica Luje-. Los vecinos no eran actores profesionales, pero tenían esta necesidad de comunicarse”. Las personas llagaban con sus propias sillas y pagaban un sucre para ver las novedosas producciones.

Con fragmentos de la producción inédita Alfaro, la obra cuenta su historia, teniéndolo como uno de los principales personajes sobre las tablas. La puesta en escena está a cargo de los cuatro integrantes del grupo: Marco Vinicio Romero, Lorena Rodríguez, Diego Jácome y el propio Luje. También comparten escenario Salomé Velasco y Diego Luna, quienes fueron invitados para ser parte de esta propuesta.

Recuperar lo perdido
“Se dice que los ecuatorianos somos de memoria corta”, comparte entre risas Luje, quien con esta obra justamente trata de hacerle la contra a esta idea. De esta manera, Tentempié espera rescatar la memoria del teatro en una época anterior al cine o al Internet.

TOME NOTA
Puede descargar hasta dos pases en: http://www.quitocultura.info/event/abajo-la-amnesia/La obra se estrenó en Urcuquí el pasado 21 de mayo, con reacciones positivas por parte del público. “Un señor nos decía ‘Claro, era como volver a ese tiempo’, y estaba feliz; y nosotros, por supuesto, también contagiados por la felicidad”, recuerda el Director.

“Estas funciones le dan sentido al tipo de teatro que queremos hacer-asegura Luje-. Es un teatro que no busca la espectacularidad, pero sí busca la conexión del tema con nuestra comunidad”.

En Quito, ‘Ensayo’ se estrena hoy, a las 20:00, en el Teatro Capitol. La entrada, sin costo, se puede descargar en línea. (DLH)

20 años de vida
° ‘Ensayo’ se estrena como parte de las celebraciones por el aniversario de Tentempié. El grupo, originalmente con cinco integrantes, empezó en 1998 con ‘Ceniza en las mejillas’, una adaptación de ‘La Cenicienta’.

12
OBRAS
de José Elías Alfaro se recuperaron durante la investigación.Desde entonces, el colectivo ha presentado varias obras propias y de autor. Su director, Marcelo Luje, recalca que el objetivo del grupo es reflexionar acerca del sentido de hacer teatro grupal.

“Muchas veces, los autores y actrices son ejecutores, no son creadores”, explica Luje, para quien el trabajo es más enriquecedor si los intérpretes son parte del proceso creativo de una obra.

Temas como la migración, la ruptura del núcleo familiar tradicional e incluso la importancia de no arrojar basura han sido parte de las producciones del grupo.

Tentempié

Obras principales

° ‘Ceniza en la mejilla’
° ‘Tempranas nostalgias’
° ‘Heredarás el sueño’
° ‘El flautista de Hamelin’
° ‘Biospeed’