‘Policías actuaron en legítima defensa’

EVIDENCIA. En esta gráfica se observa el arma de fuego, con la cual el ahora fallecido disparo a los policías durante el procedimiento, en el malecón de Tonchigüe, cantón Atacames.
EVIDENCIA. En esta gráfica se observa el arma de fuego, con la cual el ahora fallecido disparo a los policías durante el procedimiento, en el malecón de Tonchigüe, cantón Atacames.

El informe de la Policía Nacional revela que un revólver calibre 38 milímetros y un machete, fueron las armas que portaba el hombre que la noche del sábado pasado disparó contra dos policías en el malecón de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

También se explica que el ciudadano se opuso a una requisa y al disparar contra los uniformados, ellos, en legítima defensa, repelieron el ataque, en dicha acción el agresor falleció.

La Policía aclara que en ningún momento los gendarmes dejaron al baleado abandonado, pues, luego de ver que se desplomó al piso, llamaron la ECU911, solicitando una ambulancia para brindarle la asistencia correspondiente, cuando llegaron los paramédicos comprobaron que había fallecido.

Disparó a los policías

Además, la novedad del procedimiento policial, fue reportada a los superiores, quienes esa noche llegaron al sitio, para junto a las unidades correspondientes realizar las pericias pertinentes que permitan aclarar el hecho.

El informe de la Policía, también, establece que una mujer fue quien alertó a los gendarmes que laboran en la parroquia Tonchigüe, sobre dos ciudadanos que estaban armados y en actitud sospechosa, por ello, los uniformados fueron a confirmar la denuncia.

“Al llegar al sitio (malecón de Tonchigüe), estaban dos ciudadanos, uno de ellos, al notar la presencia policial escapó sin ser identificado, el otro se quedó, al tratar de ser requisado, atacó a tiros a los policías, por eso, repelieron el ataque, haciendo uso de su arma de dotación”, indica el parte policial.

Revólver, machete y gas

Agrega que los uniformados fueron agredidos verbalmente por el ahora fallecido, quien los amenazó de muerte, luego les disparó con el arma que saco de la ropa que vestía.

Durante el levantamiento de cadáver realizó por agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se recogió un machete, un revólver, un gas pimienta y un teléfono celular, que estaban junto al cuerpo sin vida.

El pasado domingo en Atacames, se realizó la audiencia de formulación de cargos a los policías que realizaron el procedimiento en el cual un ciudadano de Tonchigüe, murió, el Juez determinó medida sustitutiva, pero las investigaciones continúan hasta esclarecer el hecho. (DMG)