Colombianos, los que más emigraron hacia Esmeraldas

Ser un emigrante no es delito. Más bien el Ecuador en su Constitución dejó tipificado que “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos”.

El proceso migratorio desde Colombia hacia su frontera sur con Ecuador, tomó fuerza en 2000. El desplazamiento, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, está motivado por los conflictos colombianos internos y la dolarización que en esa época empezó a regir en el Ecuador luego de darle de baja al Sucre (moneda de la época).

Se estima que más de medio millón de colombianos vive en el Ecuador, gran cantidad de ellos en forma regular -aproximadamente

200.000 personas-, con diferentes categorías migratorias: visas Mercosur (45.486), visas de amparo (18.663), visas humanitarias – protección internacional (6.773).

Migrantes irregulares

Además, quienes han accedido a la condición de refugio (61.115). Sin embargo, un importante número de ciudadanos colombianos permanece todavía en condición migratoria irregular en el Ecuador, especialmente en las provincias de la frontera norte», revela el más reciente informe ministerial.

En el caso de Esmeraldas, de acuerdo con la Mesa de Movilidad Humana que coordina el Municipio, unas 1.700 personas, en 2017, solicitaron estatus de refugiados ante la Delegación Provincial de la Cancillería en Esmeraldas.

Mientras que, durante en el primer trimestre de éste año se han registrado 500 pedidos, según el Cabildo. Los registros también determinan que se pasó de atender de entre 4 y 5 familias desplazadas por la violencia diariamente, a ocho.

Evitar la violación de sus hijas, el reclutamiento forzoso de sus varones a grupos irregulares o que los maten, fueron, entre otras las razones para dejar sus terruños. Pero los colombianos no son los únicos en escoger al Ecuador para sitio de refugio.

Éxodos masivos

La crisis venezolana igualmente generó éxodos masivos. El Ministerio del Exterior amparado en las cifras de su par los del Interior, revela más arribo de venezolanos que colombianos al Ecuador.

En 2017 llegaron 334.345 colombianos y, 288.005 de Venezuela. En cambio, el trimestre anterior arribaron 175.512 venezolanos y apenas 60.749 colombianos, a todo el Ecuador.

En honor al Día del Refugiado que se conmemora hoy, la Mesa Cantonal de Movilidad Humana, liderada por la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Esmeraldas y más de 20 organizaciones e instituciones, realizarán hoy la maratón 2k.

La carrera empezará a las 08:00 desde la Plazoleta de Aire Libre, hasta el Parque 20 de Marzo o Central. Dos horas más tarde, la denominada ‘Gran Manzana’ ubicada en los bajos del Municipio, será la sede para la feria inclusiva que tendrá festival gastronómico, presentación artística y exposición pinturas elaboradas por niños y niñas refugiados. (MGQ)