La Cananga se levanta en reclamo de atención

NECESIDADES. Por muchos años los pobladores de La Cananga han estado a la espera de contar con calles asfaltadas y alcantarillado.
NECESIDADES. Por muchos años los pobladores de La Cananga han estado a la espera de contar con calles asfaltadas y alcantarillado.

El barrio La Cananga se encuentra frente a la unidad educativa Fiscal Carlos Concha Torres, hasta el sector del Buen Pastor y por la parte posterior abarca los sectores conocidos como El Tecal y La Ribera, en la margen derecha en la vía principal Esmeraldas-Atacames, según sus pobladores se encuentra en total abandono.

Par ser escuchados y atendidos en sus necesidades básicas que requiere la población para un buen vivir, en la madrugada del pasado lunes decidieron cerrar la vía por más de tres horas, ocasionado dificultades para la movilización de las personas que requería llegar a sus sitios de trabajo y estudios.

Son más de 16 años que el barrio La Cananga se asentó en esta área, por la necesidad de vivienda y el aumento de la población en la ciudad, por lo que se vieron obligados a invadir terrenos baldíos que estaban ubicados al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Ofrecimientos incumplidos

Leticia Mora, que vive en el sector desde su creación, recuerda los múltiples ofrecimientos que han hecho las autoridades, pero el sector sigue igual. El peligro ahora es al momento del ingreso y salida de los estudiantes de las unidades educativas, “acá ha habido muchos accidentes porque la vía es rápida y no hay semáforo ni paso a desnivel”, explicó.

Añadió que en su totalidad las calles están sin asfaltar, en las primeras cuadras el servicio de agua potable es medio regular, pero ya en la parte posterior el líquido vital llega cada ocho días y que se debe recoger en baldes y tanques para proveerse en los días que no se cuenta con el servicio.

Las viviendas en las primeras cuadras cuentan con medidores de luz, mas el resto está conectada de los postes porque no hay medidores, tal es el caso que muchos han adquirido y pagan las cocinas de inducción sin tener el medidor de 220V para poder usarlas.

Sin energía eléctrica

María Ortiz, con evidente molesta manifestó que lleva pagando la cocina de inducción por más de un año a un valor que sale en la planilla de luz, alrededor de 25 dólares mensuales junto al consumo y no tiene medidor, “esa cocina está allí sin uso no tengo medidor y ya estoy cansada de ir a la empresa eléctrica”, reclamó.

El morador Ramón Briones asegura que no cuentan con un servicio de alcantarillado, “es un esfuerzo que como moradores hicimos para conectarnos a unas cajas que ya había en el sector, que ni siquiera sabemos dónde van a desembocar, además la parte de atrás de El Tecal ni siquiera tiene alcantarillado y hacen uso de pozos sépticos”, manifestó Briones.

Mientras que Leticia Mora pide que las líneas de buses de transporte urbano ingresen al sector, debido a que solo pasan por la vía principal; la línea de la compañía Alonso de Illescas es la única que a veces ingresa, pero cuando la otra cooperativa se da cuenta de que está realizando este recorrido, comienzan los problemas.

350 familias

“Como usuarios no tenemos nada que ver con las peleas entre cooperativas, lo que necesitamos es el servicio, somos más de 350 familias que vivimos en el sector”, agregó Mora.

Asimismo, la delincuencia está ganado terreno en el barrio a pesar de contar muy cerca con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se ha hecho normal ver a los jóvenes del sector en las esquinas consumiendo sustancias psicotrópicas.

Mientras tanto, por las noches cometen asaltos a personas y viviendas convirtiéndose en un peligro, confabulado con la oscuridad de ciertas manzanas que no cuentan con alumbrado público y otras que están dañadas.

Pedido de moradores

Uno de los principales pedidos es el cambio de la tubería madre del agua potable, petición que fue considerada meses atrás por la Unidad de Gerenciamiento del nuevo sistema regional de agua Potable.

Según Vicente Cuero, funcionario municipal, informó que la tarde del lunes se reunieron con los moradores del sector de La Cananga, en la Casa de la Marimba con el alcalde, Lenín Lara, para tratar específicamente la intervención integral del área para el mes de agosto de este año.

“El sector está en nuestra planificación y hemos socializado el tema con los moradores, les pedimos que tengan un poco de paciencia no podemos hacer las calles sin contar con el servicio de alcantarillado”, expresó Lara.

VOCES

“Necesitamos que ya el barrio sea considerado con las obras, solo en épocas de elecciones se acuerdan de allí para acá no existimos”.

Ramón Briones,
Morador de La Cananga.

“En épocas de lluvias es donde más pasamos trabajo por el lodo y lo mosquitos, como no llegan los buses acá debemos caminar hasta afuera para lograr coger un bus”.

María Ortiz Medina,
Moradora de La Cananga.

“No hay alcantarillado, las necesidades fisiológicas las hacemos en pozos sépticos y el agua llega cada ocho días”.

Yuly Tenorio,
Moradora La Cananga.

“El sector por las noches es un campo, no hay alumbrado público porque no funcionan muchas luminarias”.

José Camacho,
Morador de La Cananga.

“Por más de diez años hemos estado a la espera que las autoridades cumplan con las obras, pero nada”.

Rosalía Ortiz Medina,
Moradora de La Cananga.