‘Universo Libre’ de Yoko Ono se exhibe en Quito

Curador. Pérez Rubio fue el director artístico del Malba. Ha trabajado en cuatro ocasiones con Ono.
Curador. Pérez Rubio fue el director artístico del Malba. Ha trabajado en cuatro ocasiones con Ono.

Una retrospectiva de la artista japonesa llega a Quito. Este sábado se inaugura. Estará abierta hasta septiembre.

Un teléfono está en medio del parquet. Ese teléfono suena en 1967. Ese teléfono alcanza aún más fama dos años más tarde en la muestra ‘When Attitudes Become Form’. Ese teléfono –‘Art by telephone’- catapulta como uno de los artistas conceptuales más importante a Walter De Maria (1935-2013)… Pero ese teléfono, esa obra, ya la había hecho Yoko Ono en 1964: ella dio el timbrazo inicial.

Esta anécdota es la metáfora de lo que implica hablar de Yoko Ono, una artista con más de seis décadas de trayecto creativo quien, por desconocimiento, ha sido reducida al recuerdo de ser la mujer del escarabajo John Lennon… ha sido sometida al mito de ser quien separó a The Beatles (algo desmentido por el propio Paul McCartney).

Desde este 23 de junio, el público puede aproximarse a su trabajo, ese que arranca desde mediados de los 50’ hasta la actualidad. Ese que le permitió alzarse con el León de Oro en Venecia (2009) y tener su retrospectiva en el MoMA de Nueva York (2015), reconocimientos “justos, aunque algo tardíos”, como dirá Agustín Pérez Rubio, uno de los curadores de la muestra ‘Universo Libre’.

Esta exposición, que también cuenta con la curaduría de Gunnar B. Kvaran, es la propuesta del Centro Cultural Metropolitano de Quito (MET-Quito), que se inaugura este sábado (12:30).

Trascendencia
Para Pilar Estrada, directora del MET, el presentar una retrospectiva de Ono significa “el descubrir a una artista pionera en tratar temas como lo ecológico, el pacifismo, el feminismo que son los ejes del arte y de los debates actuales”. “Nos encontramos con una artista que trabajó sobre estas problemáticas hace 50 años”, recalca.

Por otra parte, Estrada exalta la labor de Ono en sentido de que “más allá de que a uno guste y a otros no, hablamos de una persona generosa que siempre pensó en la gente al momento de crear. Yoko enseña que el arte no solo es contemplativo, sino participativo”.

Muestra de ello es el proyecto ‘Resurgiendo’, obra que recogerá un texto de 1.500 caracteres que describa una experiencia de abuso, acompañado por una foto de los ojos de cada participante hasta el 16 de agosto de 2018.

Artista. Cuatro salas enseñan su producción artística. (Foto: Cortesía)
Artista. Cuatro salas enseñan su producción artística. (Foto: Cortesía)

Participación
Invitaciones como el proyecto ‘Resurgiendo’ permiten entender la propuesta general de la artista. “Yoko siempre hará sus invitaciones, sus haikus, para que el público se active o no. Si participa, hay obra. Ella es una de las pioneras en involucrar a los públicos en el arte”, sostiene el curador Pérez Rubio.

TOME NOTA
MET atiende de martes a sábado de 09:00 a 17:00 y domingo de 10:00 a 16:00.Para él, “Ono es una figura que está destinada a trascender en la historia. Marcel Duchamp reflexionó sobre la objetividad del objeto, aportó al arte desde la materialidad. Yoko va más allá: va hacia la imagen, juega hasta lo intangible; realmente ella hace arte conceptual”.

Como transgresora de lo material y antecesora de muchas propuestas y temáticas, Pérez Rubio plantea que “hay que entender que la relación de Yoko y Lennon es importante y crucial para ambos, pero hablamos de una mujer que conoció a Lennon 14 años (11 casados) y que tiene 86 años y más de seis décadas volcados al arte”. (DVD)

FRASE

Yoko Ono enseña que el arte no solo es contemplativo, sino participativo”. Pilar Estrada, Directora MET-Quito

Evento Agua
° En el marco de ‘Universo Libre’, Ono convocó a un grupo de doce artista latinoamericanos, seis de ellos ecuatorianos. Tania Bruguera, Pablo Cardoso, Jenny Jaramillo, Manai Kowii, Runo Lagomarsino, Hernán Marina, Teresa Margolles, Amalia Pica, Manuela Ribadeneira, Paúl Rosero, Oscar Santillán y Tercerunquinto producen una obra recipiente capaz de llevarles agua a las personas necesitadas.

Obras
° La exposición ‘Universo Libre’ presenta las ‘Instruccione’s que Ono ha realizado, junto a una gran cantidad de obras que tienen sus raíces en estas piezas. Incluye la primera instrucción, ‘Pieza de encender’, de 1955 (“Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma“) y la acompaña ‘Film N°1. Fósforo’, 1966, donde se ve esa instrucción materializarse. Otro ejemplo es ‘Pieza Risa’, de 1961, (“Pásate una semana riendo”) que se presenta junto a ‘Film N°5. Sonrisa’, 1968, en el que se ve la cara de John Lennon en primer plano, que pasa de un gesto serio y quieto a uno de franca alegría.

Actividades

Educativas

° Visitas guiadas con los mediadores: Todos los miércoles 15:00 / jueves 11:00
Diálogos en salas: Horarios por definir.

° Súper domingos (Programas familiares): Los segundos y cuartos domingos de cada mes de 11:30 a 13:30 desde julio de 2018.

° Para reservas de grupos, escuelas, universidades, etc: previa reserva llamando al (02) 3952300, con Programas Educativos. Horarios a convenir.