Dinased provoca reencuentro de mamá y su hijo a los 30 años

FELICIDAD. Después de 30 años de desaparecido José Daniel Arce Cedeño, la tarde de ayer se reencontró con su mamá, Enny Mireya Cedeño Chica.
FELICIDAD. Después de 30 años de desaparecido José Daniel Arce Cedeño, la tarde de ayer se reencontró con su mamá, Enny Mireya Cedeño Chica.

Escenas conmovedoras que terminaron en llanto se vivieron la tarde de ayer en el salón de reuniones de la Policía Nacional, en Esmeraldas, cuando Enny Mireya Cedeño Chica, a los 30 años de no conocer el paradero de su hijo, José Daniel Arce Cedeño, se reencontró con él.

Para la mujer volver a ver al tercero de sus 10 hijos fue muy emocionante y después de abrazarlo ambos terminaron llorando delante de los medios de comunicación invitados a la rueda de prensa, donde la Policía Nacional dio muestra de su trabajo profesional y permanente en beneficio de la comunidad.

El reencuentro de la mamá y su hijo fue posible a las investigaciones de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), quienes lograron localizar a José Daniel Arce Cedeño en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Problemas personales

Muy emocionada por el reencuentro con su hijo, Enny Mireya Cedeño Chica dijo que su exmarido por problemas personales se llevó a José cuando apenas tenía 3 años, explicando que ella lo buscó y siempre tuvo fe en Dios que algún día lo encontraría.

“Agradezco a la Policía Nacional por el apoyo brindando para encontrar a mi hijo, ahora vamos a disfrutar del tiempo que estuvimos separados”, manifestó al emocionada madre de familia.

Por su parte, José Daniel Arce Cedeño, comentó que hasta los 12 años su papá lo tuvo en Manabí y, pese a que siempre trató de buscar a su mamá no la pudo encontrar; luego se vino a vivir a Atacames radicándose en la parroquia Tonsupa, se casó y ha procreado cuatro hijos, más dos que tuvo en otro compromiso, a quienes mantiene con su labor como pescador artesanal.

“Mis agradecimientos a la Policía Nacional por haberme permitido reencontrarme con mi mamá, ahora vamos a disfrutar en familia todo el tiempo que estuvimos separados”, afirmó el hijo, que a los 30 años se reencontró con su mamá.

Desapareció en 1988

El jefe encargado de la Policía en Esmeraldas, Alain Gonzalo Luna Villavicencio, informó que Arce Cedeño fue reportado como desaparecido desde el 20 de enero de 1988, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.

Explicó que la Policía Nacional trabajó en la investigación hasta el 20 de junio de 2018 que se realizó el reencuentro entre madre e hijo, luego que desde hace 30 años ambos no sabían de su paradero, pero gracias al trabajo de los agentes de la Dinased se logró encontrarlo en la parroquia Tonsupa, donde se dedicaba a la pesca en alta mar.

“Como Policía Nacional es una satisfacción haber colaborado para que una madre de familia se reencuentre con su hijo, esto demuestra el trabajo profesional que realizamos en beneficio de la comunidad”, dijo el Jefe policial. (DMG)

40 casos resueltos

El agente de la Dinased, Marcos Ramírez, reveló que de enero a junio de este año se reportan 42 personas desaparecidas en Esmeraldas, de las cuales 40 ya han sido encontradas; actualmente trabajan por encontrar a las dos que faltan.

Explicó que el caso de José Daniel Arce Cedeño fue algo especial, porque tenía 30 años desaparecido. “Desde el primer día que la mamá llegó a buscar ayuda a la Dinased empezamos a trabajar con el corazón, para ello tuvimos que realizar diligencia con la Fiscalía, instituciones públicas y privadas hasta lograr encontrarlo”, afirmó el uniformado.

TRABAJO. Agentes de la Dinased en Esmeraldas hicieron posible el reencuentro entre una madre y su hijo.
TRABAJO. Agentes de la Dinased en Esmeraldas hicieron posible el reencuentro entre una madre y su hijo.