Migración ordenada y segura para mejorar la frontera norte

CONTROL. La Policía Nacional es parte operativa en los controles migratorios, ellos todavía no reciben las disposiciones sobre el nuevo tipo de procedimiento o requisitos para ingresar al país.
CONTROL. La Policía Nacional es parte operativa en los controles migratorios, ellos todavía no reciben las disposiciones sobre el nuevo tipo de procedimiento o requisitos para ingresar al país.

Luego de siete días del Decreto 437 que promulga la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la frontera norte, todavía no se emite una nueva disposición sobre qué mecanismos de control se aplicarán para una migración ordenada y segura.

Esa vigilancia es parte de los nueve objetivos estratégicos (ver recuadro ‘Objetivos de defensa, seguridad y desarrollo’) que aplicará el Ministerio de Defensas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta que une a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Y es justamente la Policía que realiza la parte operativa de control migratorio, basados en las normativas emitidas desde la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior; pese a ello, ya redoblaron los controles y enfatizaron en la forma de evitar que extranjeros ilegales ingresen al país, especialmente por la frontera norte.

Una de las herramientas utilizadas es el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec) para revisar los antecedentes de extranjeros, algo parecido a la red integral de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El agente de control, tras un perfil visual o reporte de Inteligencia, solicita la documentación personal del viajero, ingresa los datos al sistema que arroja la información, por ejemplo, si es requerido judicialmente en su país de origen u otra nación.

El jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Alain Luna Villavicencio, afirmó que todo el procedimiento se ejecuta sin vulnerar derechos; además, se amparan en el Acuerdo Ministerial 907 firmado el 16 de febrero por el exministro del Interior, César Navas, pero que, según Luna, hasta ayer no recibían disposiciones sobre el nuevo tipo de procedimiento o requisitos para ingresar al país.

Aplicación de multas

Entre los alcances del Acuerdo está el procedimiento de aplicación de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

Desde febrero, los emigrantes tenían 30 días para legalizar su estadía, los que de incumplir podrían pagar de uno a 15 salarios básicos unificados de multa o sea hasta 5.790 dólares, conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En ese contexto y basado en las disposiciones diarias de la Fuerza de Tarea Conjunta, se redoblaron los controles migratorios. Actualmente están en Lita, km 3.2 vía a Mataje.

Asimismo, en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro; además, en ‘La Marujita’, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas.

Flujo de ingreso y salida

Los reportes migratorios en la frontera norte determinan que entre 30 y 50 extranjeros ingresan o salen del Ecuador a través de la provincia de Esmeraldas.

Según un reporte de HIAS, Organización Judía Global que protege al refugiado, ayer, en el Día del Refugiado en una feria inclusiva, informó que unos 2.500 colombianos están con ese estatus en la provincia.

“Algunos no retornan a su país sino que salen por la frontera sur con destino Perú, Chile, Argentina… muchos de ellos venezolanos”, precisa el Comandante policial, tras aclarar que luego de la cadena de atentados en la frontera norte, el ingreso y salida de colombianos disminuyó, pero los controles se redoblaron. (MGQ)

Voz

“Estamos listos para recibir al extranjero, pero que lo haga con el ánimo de respetar nuestras leyes internas”.

Alain Luna Villavicencio,
Jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas.

Objetivos de defensa, seguridad y desarrollo

Ejercer un control efectivo sobre el territorio y de su ordenamiento en los espacios terrestre, acuático y aéreo, así como de los recursos, infraestructura y de áreas estratégicas.

Proteger a la población en la frontera norte y garantizar el ejercicio de sus derechos, libertades y de la confianza para el desarrollo integral y evitar su desplazamiento.

Generar mecanismos de articulación intersectorial y multinivel que armonicen los objetivos y políticas del Consejo Sectorial de Seguridad, Comité Nacional de Seguridad Integral Fronterizo para el desarrollo integral de la población en la frontera norte.

Incrementar los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.

Incrementar la cooperación internacional de conformidad con los intereses nacionales y lineamientos de la política exterior del Estado.

Reducir la vulnerabilidad socioeconómica mediante la reactivación productiva.

Fortalecer la identidad nacional, tejido social, de pueblos y nacionalidades y conservación ambiental.

Generarán mecanismos de control para una migración ordenada y segura; y se reforzará la capacidad de los sistemas de vialidad, telecomunicaciones y comunicación social de la población.

Fortalecer la capacidad de los sistemas de vialidad, telecomunicaciones y comunicación social de la población.

Fuente: Ministerio de Defensas.

AFECTACIÓN. Los atentados en el cantón San Lorenzo obligaron a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a reforzar los controles en toda la frontera norte: Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi.
AFECTACIÓN. Los atentados en el cantón San Lorenzo obligaron a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a reforzar los controles en toda la frontera norte: Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi.