Agua potable y saneamiento para Eloy Alfaro y San Lorenzo

BENEFICIO. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, funcionarios, empleados y trabajadores públicos, se firmaron los convenios para sistemas de agua potable que beneficiarán a 11 comunidades rurales de los dos norteños cantones del norte de Esmeraldas.
BENEFICIO. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, funcionarios, empleados y trabajadores públicos, se firmaron los convenios para sistemas de agua potable que beneficiarán a 11 comunidades rurales de los dos norteños cantones del norte de Esmeraldas.

SAN LORENZO.

Los alcaldes de los norteños y fronterizos cantones Eloy Alfaro, Francisco Casto Ayoví, y San Lorenzo del Pailón, Gustavo Samaniego Ochoa, firmaron convenios para dar agua potable a 11 comunidades rurales: Tres en Eloy Alfaro y ocho en San Lorenzo.

La firma de los convenios se realizó en el teatro parroquial de la Iglesia Católica, en el marco de la misión ‘Agua y saneamiento para todos’, son intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, ‘Toda una vida’.

Los proyectos de agua potable y saneamiento son acciones sociales coordinadas entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

1.9 millones de dólares

Con la ejecución de los proyectos de infraestructura sanitaria a ejecutarse durante el año 2018, a nivel nacional, se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 gobiernos municipales.

Para los dos norteños y fronterizos cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, se tiene previsto una inversión que supera los 1.9 millones de dólares en la ejecución de proyectos de agua potable, que beneficiarán a más de 3.500 esmeraldeños y generarán alrededor de 360 plazas de trabajo para dinamizar la economía de esta zona del país.

El Gobierno Municipal de San Lorenzo suscribió un contrato por 985 mil 215.64 dólares, de los cuales, 738 mil 911.73 dólares son recursos no reembolsables, destinados a financiar obras de mejoramiento de los sistemas de agua de las comunidades Durango, Guayabal, La Peña, Mataje Alto, Playa Tigre, Porvenir, Wimbí y Zapote, que benefician 1.660 habitantes.

1.780 habitantes

En el cantón Eloy Alfaro se construirán los sistemas de agua potable para las comunidades Zancudo, Colón de Ónzole y Santo Domingo de Ónzole, proveyendo del líquido vital a más de 1.780 habitantes.

El financiamiento para este proyecto será de 932 mil 300.89 dólares, de los cuales 699 mil 225.67 dólares corresponden a una asignación directa del Gobierno Nacional.

El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz, dijo que se busca el desarrollo equitativo de todo el territorio, por eso se interviene con proyectos de agua de calidad y cantidad, con garantía de servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Con la instalación de los sistemas de agua potable se mejora la calidad de vida de los pobladores de todas las edades”, aseveró Ruiz, agregando que, además, se eliminan enfermedades que se originan en la mala calidad del agua entre ellas la desnutrición infantil.

Otros ofrecimientos

Otras obras que se tienen previstas para San Lorenzo y sus comunidades incluyen alcantarillado, tratamiento de las aguas servidas, programas de vivienda y se someterá a estudios de los técnicos de la Senagua el proyecto del sistema integral de agua potable para el cantón San Lorenzo, con un financiamiento que supera los 13 millones de dólares.

El secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, destacó como una prioridad del Gobierno Nacional la atención a los sectores históricamente menos atendidos, sobre todo, en la ruralidad, donde la mayor parte de agua que se consume es entubada y sin tratamiento.

“Con la misión ‘Agua y saneamiento para todos’, estamos recorriendo el país haciendo justicia, llegando a los sectores más excluidos y vulnerados de nuestra patria”, manifestó Cholango.

El subsecretario zonal 1-norte de la Senplades, Gustavo Andrade, refirió que como Gobierno se están trabajando desde los territorios, de acuerdo con sus realidades específicas.

Cuidar el agua

Invitó a los asistentes a cuidar el agua desde acciones cotidianas y concretas, “aquí tenemos los manglares más altos del mundo y nuestra obligación es cuidarlos”, expresó Andrade.

“Proveer de los servicios de agua potable es un reconocimiento de la dignidad de las personas que no tienen ningún protagonismo político ni económico”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, invitando a los jóvenes a progresar estudiando y trabajando con orgullo y honradez, sin manchar el apellido de los padres.

El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, manifestó que “somos ecuatorianos que queremos que la paz y la tranquilidad vuelvan a nuestro pueblo; por eso mi ilusión es entregar a mi gente un servicio de calidad para generar mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones para nuestras familias, porque son más de 10 proyectos de agua para mi población”. (DCG)

PARA SABER
El presupuesto municipal ha sido reducido y apenas alcanza para gastos corrientes, pago a jubilados y muy poco para la obra pública.