Plan de acercamiento a la comunidad para evitar delitos

PREVENCIÓN. La Policía Nacional busca acercamiento con la comunidad mediante proyectos de prevención ciudadana para evitar el cometimiento de delitos.
PREVENCIÓN. La Policía Nacional busca acercamiento con la comunidad mediante proyectos de prevención ciudadana para evitar el cometimiento de delitos.

De junio a octubre de este año, la Policía Nacional ejecutará el ‘Plan de acercamiento a ciudadanía’, el cual consiste en ofrecer charlas de concienciación a la población, para evitar el cometimiento de delitos como robos, abusos sexuales, asesinatos y otros; además, impedir muertes por accidentes de tránsito.

El proyecto está bajo la coordinación del responsable de la Policía Comunitaria, Freddy Osorio, para lo que ya se tiene la planificación a cumplirse con cada una de las dependencias de la institución, cuyos agentes serán los encargados de orientar a la ciudadanía.

Las capacitaciones están dirigidas a los habitantes de las comunidades rurales de los cantones Atacames, Rioverde, Eloy Alfaro y Quinindé, sitios donde se registra el mayor número de hechos violentos y muertes por accidentes de tránsito.

Todos los sábados

El sábado de cada semana los agentes policiales estarán en un poblado para realizar la socialización. Por ejemplo, los policías de Tránsito hablarán sobre el respeto a la Ley y normas, la utilización del casco protector en la cabeza para los motociclistas y la utilización de los pasos cebras a los peatones.

Mientras que el personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), abordará el respeto a la vida del ser humano para evitar las muertes violentas.

Por su parte los agentes del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), tratarán sobre los problemas personales y familiares para evitar los conflictos en los hogares, pues, eso está generando los femicidos, que de enero a junio de este año han cobrado la vida de cinco mujeres.

Los agentes de la Dirección Nacional de Policía especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) y del Grupo Lúdico compuesto por la marioneta ‘Paquito’ y sus amigos, socializarán sobre los derechos y protección de los niños y adolescentes.

Portafolio de servicios

Durante las capacitaciones la Policía Nacional también dará a conocer a la ciudadanía el portafolio de servicios que se ofrece a la población.

También se explicará lo importante de no arreglar los problemas personales con la violencia, sino hacerlo a través de la justicia ordinaria para evitar muertes y encarcelamientos de los agresores.

El ‘Plan de acercamiento a ciudadanía’ se lo realiza a través de las Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), siendo otro de los proyectos de la Policía Nacional.

Asimismo, está la campaña denominada ‘No más muertes violentas’ y ‘No más femicidios’ para evitar el cometimiento de hechos violentos que se vienen registrando en comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas. (DMG)

Aumentar confianza

Con los dos proyectos de acercamiento a la ciudadanía la Policía Nacional busca incrementar los niveles de confianza a la institución y la construcción de seguridad a través de mecanismos de participación ciudadana, potencializando de manera importante el servicio comunitario y los procesos preventivos que capaciten a la población.