Primero lo indispensable

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

El gobierno ha decidido aceptar las sugerencias de varios sectores de la nación para impulsar un plan de ahorro que conduzca a contar con una buena reserva para cuando lleguen “las vacas flacas” y poder solventar los problemas que de situaciones difíciles se derivan, como lo hacen ciertos países del planeta, especialmente europeos. La medida sería recomendable si el Ecuador tuviese al momento sus necesidades elementales satisfechas, opinan sobre el particular algunos entendidos.

Para expertos en finanzas y economía es urgente atender primero asuntos diversos, empezando por combatir la creciente inseguridad que atormenta a todo el país y causa malestar a todas las capas sociales. No se puede guardar dinero, cuando no existen suficientes policías en las calles, plazas y barrios que lleven a cabo labor preventiva -como ocurría en un pasado no muy lejano- fenómeno que crece diariamente en el territorio nacional. Para este fin se requiere dinero ya; no se puede, por tanto, guardarlo en un banco por muy halagüeña que sea la perspectiva de ser ricos a mediano o largo plazo.

Debe atenderse el clamor de las comunidades urbanas y campesinas que reclaman ahora más profesores para sus planteles educativos, debido a que miles de niños y jóvenes no son atendidos como deberían. Todos quieren una educación de calidad. Los proyectos de vivienda para todos quedarían para las calendas griegas, si es que se destina el dinero para hacer crecer a los bancos públicos y privados mediante el sugerido ahorro. La mayor parte de las poblaciones de la República no cuenta con alcantarillado sanitario, debido a que los municipios -incluidos los grandes- no prestan atención a la salud preventiva, tanto por carencia de recursos cuanto por falta de políticas sociales adecuadas.

El país carece de incentivos al deporte, pese a que nuestros atletas cada día obtienen lugares de privilegio y medallas en las competencias internacionales. Señálese que la práctica deportiva es recomendable para la salud general de los seres humanos, contribuye a alejar a niños y jóvenes del consumo de drogas prohibidas y otras aberraciones nocivas. Súmese a esto que el deporte coadyuva a la economía general al formar gente sana, modelar su intelecto, estudiar o laborar con mayor agilidad mental, como acontece en naciones avanzadas deportivamente como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China, Cuba y otras.

Las naciones que tengan dinero sobrante que guarden sus reservas y las multipliquen prestando tales recursos a los países del tercer mundo, pero Ecuador -al momento- no puede darse esos lujos porque equivaldría a que una familia se prive de otorgar las necesidades básicas a sus integrantes para llamarse rica algún día.