La crisis también afecta a Portuaria

NECESIDAD. Que se invierta en temas como la construcción y mejoramiento de los patios de almacenamiento, hacen más competitivo internacionalmente al Puerto Comercial de Esmeraldas.
NECESIDAD. Que se invierta en temas como la construcción y mejoramiento de los patios de almacenamiento, hacen más competitivo internacionalmente al Puerto Comercial de Esmeraldas.

Construcción y mejoramiento de los patios de almacenamiento; ampliación del muelle 3 y el reforzamiento de los muelles 2 y 3 del Puerto Comercial de Esmeraldas, son los dos proyectos en los que se invertirían 25 millones de dólares.

Los planes de inversión están dentro del Plan Anual de Inversión (PAI) 2018, pero se está a la espera del dictamen de prioridad de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para empezar su ejecución. La idea es cubrir las necesidades de importadores y exportadores, además, de mejorar la calidad de servicios.

Sin embargo, por la falta de dinero está pendiente el dragado integral de la dársena del Puerto, el sistema de abastecimiento de agua potable y repotenciación del sistema eléctrico.

45 mil toneladas

El dragado de la dársena y reforzamiento de los muelles permitirá asegurar el zarpe de buques astilleros, los cuales trasladan entre 40 mil a 45 mil toneladas de astillas de eucalipto hacia el puerto asiático de Hachinohe, en Japón. La planificación portuaria revela que en septiembre se haría el dragado de mantenimiento.

Mientras se está a la espera de que eso ocurra, desde el 1 de junio y luego de dos años de privatización, Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) asumió el Porteo de Contenedores, o sea, el traslado de la carga al interior de la terminal.

Dentro de las proyecciones y sobre la base de la recuperación de clientes de la industria de acero que maneja alambrón, chatarra, bobinas y otros, se tiene previsto para este año pasar de 581.000 toneladas métricas movilizadas en 2017, a 750.000. La meta es crecer en un 29%.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, estuvo esta semana en la APE y en su recorrido se le informó desde la gerencia, liderada por Gino Saúd, que 14 proyectos están a la espera de que el Ministerio de Finanzas acredite el anticipo, para que se de inicio a cada obra. Recomendó que se priorice aquellas obras de mayor importancia para el Puerto.

Menos exportaciones

Pese a todos los logros en lo que va del año, Autoridad Portuaria entre 2016 y 2017 tuvo marcadas diferencias entre las importaciones y exportaciones en cinco productos: vehículos, contenedores, carga general, granel líquido y sólido.

En 2016 se movilizaron 705.128,44 toneladas métricas entre importación y exportación, en cambio, para 2017 bajó un 18%, o sea, se llegó 581.249,98. El balance general determina que se disminuyó el 24% de exportación y 11% de importación.

Pero en enero de 2018 ya se evidenció incremento en la exportación de chatarra o metales ferrozos. En junio, la importación de granel sólido en comparación al mismo periodo de 2017, creció en un 30%, se llegó de 62.971 toneladas a 81.840. (MGQ)

El más cercano al Canal de Panamá

Entre los puertos comerciales del Ecuador, el de Esmeraldas es el más cercano al Canal de Panamá. Está ubicado en el Litoral noroccidental del Ecuador, con acceso directo desde el océano Pacifico. La cercanía favorece a las compañías navieras por la optimización de tiempo y por ende costos en el manejo de su carga.

RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, estuvo en la APE y logró conocer de cerca los proyectos en ejecución y los pendientes.
RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, estuvo en la APE y logró conocer de cerca los proyectos en ejecución y los pendientes.