La crisis también afecta a Portuaria

JUN, 22, 2018 |

NECESIDAD. Que se invierta en temas como la construcción y mejoramiento de los patios de almacenamiento, hacen más competitivo internacionalmente al Puerto Comercial de Esmeraldas.

Construcción y mejoramiento de los patios de almacenamiento; ampliación del muelle 3 y el reforzamiento de los muelles 2 y 3 del Puerto Comercial de Esmeraldas, son los dos proyectos en los que se invertirían 25 millones de dólares.
 

Los planes de inversión están dentro del Plan Anual de Inversión (PAI) 2018, pero se está a la espera del dictamen de prioridad de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para empezar su ejecución. La idea es cubrir las necesidades de importadores y exportadores, además, de mejorar la calidad de servicios.
 

Sin embargo, por la falta de dinero está pendiente el dragado integral de la dársena del Puerto, el sistema de abastecimiento de agua potable y repotenciación del sistema eléctrico.

45 mil toneladas

El dragado de la dársena y reforzamiento de los muelles permitirá asegurar el zarpe de buques astilleros, los cuales trasladan entre 40 mil a 45 mil toneladas de astillas de eucalipto hacia el puerto asiático de Hachinohe, en Japón. La planificación portuaria revela que en septiembre se haría el dragado de mantenimiento.
 

Mientras se está a la espera de que eso ocurra, desde el 1 de junio y luego de dos años de privatización, Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) asumió el Porteo de Contenedores, o sea, el traslado de la carga al interior de la terminal.
 

Dentro de las proyecciones y sobre la base de la recuperación de clientes de la industria de acero que maneja alambrón, chatarra, bobinas y otros, se tiene previsto para este año pasar de 581.000 toneladas métricas movilizadas en 2017, a 750.000. La meta es crecer en un 29%.
 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, estuvo esta semana en la APE y en su recorrido se le informó desde la gerencia, liderada por Gino Saúd, que 14 proyectos están a la espera de que el Ministerio de Finanzas acredite el anticipo, para que se de inicio a cada obra. Recomendó que se priorice aquellas obras de mayor importancia para el Puerto.

Menos exportaciones

Pese a todos los logros en lo que va del año, Autoridad Portuaria entre 2016 y 2017 tuvo marcadas diferencias entre las importaciones y exportaciones en cinco productos: vehículos, contenedores, carga general, granel líquido y sólido.
 

En 2016 se movilizaron 705.128,44 toneladas métricas entre importación y exportación, en cambio, para 2017 bajó un 18%, o sea, se llegó 581.249,98. El balance general determina que se disminuyó el 24% de exportación y 11% de importación.
 

Pero en enero de 2018 ya se evidenció incremento en la exportación de chatarra o metales ferrozos. En junio, la importación de granel sólido en comparación al mismo periodo de 2017, creció en un 30%, se llegó de 62.971 toneladas a 81.840. (MGQ)

El más cercano al Canal de Panamá

Entre los puertos comerciales del Ecuador, el de Esmeraldas es el más cercano al Canal de Panamá. Está ubicado en el Litoral noroccidental del Ecuador, con acceso directo desde el océano Pacifico. La cercanía favorece a las compañías navieras por la optimización de tiempo y por ende costos en el manejo de su carga.

RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, estuvo en la APE y logró conocer de cerca los proyectos en ejecución y los pendientes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Razones para votar responsablemente

| Las nuevas autoridades seccionales que se eligen el domingo, estarán en el cargo hasta 2023.

‘Playas limpias’ propósito fijado por una esmeraldeña

| Pañales, tarrinas de comida y otros desechos son encontrados durante los recorridos.

En barrio Chone piden terminar hormigonado

| Con la cambio de asfalto a hormigón se da fin a décadas de abandono de un tramo que une a tres barrios.

Abandono de solares promueve insalubridad

| Ordenanza municipal regula y sanciona a propietarios que incumplan con el mantenimiento de estos predios.

Comenzó inscripción por primera vez al sistema educativo fiscal

| Traslados de plantel deben ser analizados por factores que involucran el cuidado, seguridad y acceso de los menores.

Alcantarilla en pésimo estado

| En la intersección de las calles México y Galápagos, en el barrio 20 de Noviembre, una alcantarilla se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores de vehículos.

Pueblos y nacionalidades de la costa elegirán nuevos lideres

| Anunciarán el apoyo a Santiago Utitiaj, exdirector de Educación Bilingüe.

Servicio de salud llega a comunidades rurales

| Infecciones en las vías urinarias, problemas intestinales, de hipertensión, entre otras, son las patologías encontradas.

‘Bondía’ un emprendimiento con base de esfuerzo y crédito

| Capacitaciones a emprendedores son fundamentales antes de la adjudicación de préstamos.

Ecuador a través de juegos de mesa

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Campaña promueve el derecho al sufragio de personas con discapacidad

| ‘Tienen derecho a votar’ se realiza desde el 2005 en todos los procesos electorales del país.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| La operación del Metro de Quito está prevista para finales de este año, son 400 mil personas las que se movilizarán diariamente.

Esquizofrénico permaneció 11 días encerrado en una casa

| El hombre permaneció en condiciones infrahumanas, sin agua, luz o alimentos. La Policía lo sacó del encierro.