Tramitan proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos

APROBACIÓN. La Comisión de Régimen Económico de Asamblea Nacional se reunió para tratar la unificación de los proyectos que beneficiarían a Esmeraldas y Santa Elena.
APROBACIÓN. La Comisión de Régimen Económico de Asamblea Nacional se reunió para tratar la unificación de los proyectos que beneficiarían a Esmeraldas y Santa Elena.

La Comisión de Régimen Económico de Asamblea Nacional se reunió para tratar la unificación de los proyectos de la Ley de Hidrocarburos y la Ley Reformatoria a la Codificación a la Ley de Fondos para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de Fortalecimiento de sus Organismos Seccionales.

De aprobarse ese Proyecto de Ley las rentas que se generen serán canalizadas a través de los gobiernos autónomos descentralizados de las jurisdicciones donde se industrialice petróleo.

Debido a los impactos que sufren las provincias de Esmeraldas y Santa Elena por efecto de las actividades petroleras, “es necesario precisar el derecho que tienen los gobiernos autónomos descentralizados de esas zonas a participar de las rentas que percibe el Estado en esta materia”, dijo la asambleísta, Rina Campaín.

Oportuno el estudio

Los comisionados consideraron oportuno el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, en virtud de que la Constitución en su artículo 274 señala que los gobiernos autónomos descentralizados en cuyo territorio se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables, tendrán derecho a participar de las rentas que por ese concepto perciba el Estado.

Los legisladores también analizaron la propuesta referente a la Codificación de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de Fortalecimiento de sus Organismos Seccionales.

En este contexto, la Ley que se pretendía reformar (ley 010) fue derogada mediante la Ley que crea la Circunscripción Especial Amazónica, en consecuencia, dicha iniciativa será devuelta al Consejo de Administración Legislativa.

Trámite unánime

Sin embargo, se recogerá como insumo dentro del análisis de las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Por unanimidad, 11 legisladores resolvieron tramitar el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Los gobiernos autónomos descentralizados de las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, a través de sus presupuestos, no participan de las rentas que percibe el Estado por industrialización del petróleo, recursos necesarios para impulsar el desarrollo de estas comunidades, así como para mitigar las afectaciones causadas por las propias tareas Hidrocarburíferas. (FHI)