Se prepara programa para avistamiento de ballenas

JUN, 22, 2018 |

TURISMO. El lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas se realizó en Guayaquil.

Las provincias de Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas, en los meses de junio a octubre reciben la visita de las ballenas jorobadas que viajan 8.000 km desde la Antártida para reproducirse, en el centro del mundo.
 

La temporada de avistamiento de ballenas inicia y el país de los cuatro mundos da la bienvenida a estos mamíferos que eligen las cálidas aguas ecuatorianas para originar la vida.
 

El Ministerio de Turismo promociona esa actividad con la campaña #AvistamientoDeBallenas y motiva a los turistas nacionales y extranjeros a viajar por Ecuador; además, ofrece las garantías de seguridad necesarias y, asimismo, se elaboró una guía de recomendaciones para guías turísticos y viajeros.

Se hizo lanzamiento

Como parte de la actividad, el martes 19 de junio el Ministro de Turismo en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados y la industria turística, realizaron el lanzamiento nacional de la ‘Temporada 2018’ del avistamiento de ballenas en la ciudad de Guayaquil.
 

Las recomendaciones para disfrutar de esa aventura en la Costa del Pacífico es que las operadoras de turismo deben contar con Registro de Turismo y Licencia de Funcionamiento.
 

Además, deben tener una póliza de seguro para todos los pasajeros, incluidos tripulación y guías, quienes deben utilizar chalecos salvavidas. La aproximación de las embarcaciones debe realizarse a 400 metros para ballenas y 200 metros delfines.

Velocidad permitida

Para la aproximación y alejamiento la velocidad permitida de las embarcaciones es de 8 km por hora. Recordar que si una ballena se acerca a la embarcación, se deberá detener la marcha de la nave.
 

Se considerará un tiempo de 25 minutos y si existieran crías 15 minutos para la observación de ballenas. Los pasajeros no deberán ponerse de pie ni cambiar su ubicación en la embarcación y no pueden lanzar desperdicios en el mar, ni realizar labores de pesca.
 

Mario Castro, operador turístico de Súa, dijo que esperan con ansias que la temporada de avistamiento de ballenas llegue y por ende los turistas se hagan presentes. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación

| Mañana, en la ciudad de Esmeraldas, será la primera audiencia del proceso administrativo contra Petroecuador.

Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

| La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Vigilantes ante construcción del nuevo hospital para el IESS

| Los dirigentes de los jubilados afirman que hace tres meses fueron parte de una visita al sitio donde sería construido.

Denuncian irrespeto de comerciantes

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Édgar Aguayo, denunció que los dirigentes del viernazo no respetaron el acta firmada con las autoridades y decidieron trabajar el fin de semana pasado frente a donde normalmente lo hacen.

Familiares de maestra con cáncer demandan pago de incentivo jubilar

| Esperan que la compensación económica por jubilación se la haga de manera oportuna.

Operado requiere ayuda para su recuperación

| Douglas León Chávez, de 51 años, papá de tres hijos menores de edad, quien hace nueve días fue intervenido con una cirugía bariáctrica (reducción de estómago) por el especialista en ese tipo de cirugías y director de la fundación Obesidad de Quito, Max Torres y su equipo médicos, necesita ayuda.

Certificación por competencia laboral para el sector pesquero

| Hasta el 13 de septiembre se logró evaluar y certificar a 677 pescadores artesanales.

Karen Álava Briones, electa reina de Galera

| Su labor social la enfocará a atender a las personas con discapacidad.

Encuentran escopetas que iban a Esmeraldas

| Una persona detenida y el decomiso de cuatro escopetas de fabricación nacional calibre 16, es el resultado de un operativo militar desarrollado el último fin de semana en el kilómetro 13 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS