Refugiados mostraron el mejor lado del extranjero

Todo era una fiesta. Eran pocos los que se agruparon en los bajos del Municipio, en la ‘Gran Manzana’, a exponer sus destrezas, sin embrago, ellos representan, por lo menos a 2.500 refugiados colombianos que se estima hay en la ‘provincia verde’.

La cifra es manejada por HIAS, Organización Judía Global que protege al refugiado, que en el Día del Refugiado fue parte de la feria inclusiva organizada por la Mesa Cantonal de Movilidad Humana, liderada por la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Esmeraldas y más de 20 organizaciones e instituciones.

Antes de la feria algunos emigrantes y ciudadanos locales corrieron dos kilómetros desde la plazoleta de Aire Libre hasta el parque central 20 de Marzo “donde estaba lo bueno”.

Mensajes y abrazos

Entre los corredores estaba un hombre con la bandera de Colombia sobre su espalda y un letrero: “Con los refugiados. Día mundial del refugiado. Esmeraldas por la paz”.

En cambio, entre los stand estaba la opción de escribir algo positivo a quienes dejaron su terruño huyendo de la violencia. “Unidos somos más”; “Esmeraldas les da la mano”; “tierra sin frontera”; “bienvenido, les abrimos las manos. Sigan adelante”, fueron, entre otros, los textos colgados en un cartel con el letrero: ‘Un abrazo por los refugiados’.

En la feria inclusiva también se exhibieron cuadros alusivos a los emigrantes, gastronomía y se donaron camisetas, pulseras y folletos que buscan informar que el refugiado es una víctima y no un enemigo. (MGQ)