Fallece exfutbolista Jesús ‘Memín’ Ortiz

LUTO. Jesús Ortiz y Jéfferson Camacho, fueron dos grandes jugadores del Club Sport Emelec.
LUTO. Jesús Ortiz y Jéfferson Camacho, fueron dos grandes jugadores del Club Sport Emelec.

Ese jugador rápido, dotado de buena técnica, que detenía a los rivales que corrían por su banda, no pudo detener los avances de las enfermedades y a las 22:30 del miércoles 20 de julio, la parca implacable lo llevó a la tumba.

Jesús Hergilio Ortiz Quiñónez, conocido en el campo del fútbol como ‘Memín’, dejó de existir luego de haber recorrido las canchas del Ecuador, América y el mundo, con las camisetas de Unión, de Esmeraldas, donde se inició; Emelec, de Guayaquil; Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, y de la Selección del Ecuador.

Tan pronto como se produjo el fallecimiento, por medio de las redes sociales, los amigos del extinto y de sus familiares expresaron sus sentidas condolencias, a la vez que pedían al Supremo Creador lo acogiera en su seno.

Nació en Esmeraldas

Jesús Ortiz nació el 25 diciembre de 1943, lo que significa que murió a los 75 años. Se inició en el Club Unión de Esmeraldas, pasando a los 18 años a Emelec, llegó a ser seleccionado del Ecuador por varias ocasiones.

Su carrera futbolística la terminó en la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDU-P) para luego emigrar a Estados Unidos donde permaneció por casi 25 años, para luego retornar al Ecuador dedicándose a actividades personales relacionadas con el mundo del fútbol, ayudando a jóvenes y proyectándolos al futuro como personas de bien.

Su hermano, Marcelo Ortiz Intriago, dijo que desde que salió a Guayaquil hizo su vida allá, casándose con la señora Mirian Morales, con quien procreó dos hijos: Gorky y Kannia Ortiz Morales; posteriormente se divorció de la madre de sus hijos.

Derrame preural

Su muerte fue a consecuencia de una neumonía, le provocó un derrame pleural que lo mantuvo por varios días en cuidados intensivos, los médicos lo sometieron a una operación de alto riesgo y murió una hora después de realizada de intervención quirúrgica.

Sus padres fueron Humberto Ortiz Gámez y Andrea Quiñónez, quien falleció cuando Jesús tenía 6 años que pasó a vivir con su padre, siendo su madre de crianza Sixta Palomino y sus hermanos de padre y crianza Pablo, Dayra, Humberto, Cynthia, Iván y Rubén Ortiz Palomino.

Además de sus hermanos paternos, Jorge y Carlos Ortiz Cisneros, Ricardo, Alexandra y Yira Ortiz Reyes, y Marcelo, Jairo, Raúl y Mauricio Ortiz Intriago. (KLR)

PARA SABER
En el Club Deportivo Unión, de Esmeraldas, Jesús Ortiz tuvo como compañeros a destacadas figuras del fútbol esmeraldeño.

VOCES

“Lo traté dentro y fuera de la cancha, era una excelente persona; cuando fue jugador jamás ingirió alcohol, nunca se fumó un cigarrillo”.

Dalmiro Perlaza,
EXJUGADOR DE EMELEC.

“Fue un extraordinario jugador, marcaba la punta izquierda, también actuaba como volante; su muerte nos llena de mucha tristeza”.

Román Angulo,
EXJUGADOR DE EMELEC.

“Me llena de mucha tristeza su muerte, a sus familiares que tengan fortaleza para soportar su ausencia, fuimos compañeros en Emelec, cuando nos dirigió Alberto Spencer”.

Ramón Reina Valencia,
EXJUGADOR DE EMELEC.

AMIGOS. Juan Tenorio, Carlos Torres Garcés y Jesús Ortiz, quien falleció el miércoles anterior.
AMIGOS. Juan Tenorio, Carlos Torres Garcés y Jesús Ortiz, quien falleció el miércoles anterior.