Papá detenido por abusar de tres hijas

DELITO. En un poblado del cantón Rioverde, un papá fue detenido acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas.
DELITO. En un poblado del cantón Rioverde, un papá fue detenido acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas.

Según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), un papá que fue detenido acusado de presuntamente abusar sexualmente de sus tres hijas menores de edad, podría ser sancionado con 19 a 22 años de cárcel, por el delito de violación.

La Policía Nacional fue alertada de este ilícito cometido en un poblado del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, donde luego de las investigaciones correspondientes, se ubicó a una menor de 14 años, quien junto a las autoridades judiciales fue trasladada hasta la Fiscalía en la ciudad de Esmeraldas, para la valoración médica.

Los exámenes confirmaron que la adolescente había sido ultrajada. Con esos resultados, la Policía y la Fiscalía allanaron la casa del padre agresor, quien al notar la presencia policial cerró la puerta delantera y trató de escapar por la parte posterior.

Otras afectadas

Con el apoyo de los agentes de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se detuvo al acusando siendo trasladado hasta una casa de salud de Esmeraldas, después de la valoración médica fue apresado a espera de la audiencia de formulación de cargos.

Como parte del trabajo investigativo, las otras dos hijas del apresado de 12 y 16 años, fueron trasladadas hasta la Fiscalía, luego de la valoración médica se confirmó que ellas, también habían sido abusadas sexualmente presuntamente por su propio papá.

Se conoció que el hombre desde muy temprana edad, vendría abusando de sus hijas, al parecer, las mantenía amenazada para que no lo delaten. Una moradora del poblado fue quien alertó a las autoridades.

Familiares los agresores

Mientras el procesado está preso para determinar su responsabilidad en el presunto delito de violación, las ofendidas son sometidas a terapias psicologías para superar el trauma que han estado viviendo en su entorno familiar.

A nivel nacional las autoridades han determinado que el 80% de abusos sexuales son cometidos por familiares cercanos a las víctimas, por ello, se pide no callar estos delitos, sino más bien denunciarlos. (DMG)