Familias de ecuatorianos torturados en Chile piden respeto a su cultura

Protesta. Los parientes de dos ciudadanos detenidos, en el extranjero, piden un juicio justo.  EFE
Protesta. Los parientes de dos ciudadanos detenidos, en el extranjero, piden un juicio justo. EFE

Los compatriotas, según un vídeo, han sido rapados y golpeados por internos de una cárcel chilena.

Familiares de dos ecuatorianos torturados por cuatro reos en una cárcel chilena pidieron ayer un juicio justo para sus parientes, así como el respeto a su cultura, después de que en vídeos que circulan en redes sociales aparecieran sin la trenza que caracteriza a su comunidad.

Los compatriotas agredidos se encuentran en prisión preventiva desde el martes pasado, cuando fueron imputados junto a otros jóvenes por el delito de robo con homicidio.

Luz María Quinchaguango, madre de Jonathan Chávez, uno de los agredidos, dijo que no justifica las acciones de su hijo pero pidió un juicio justo.

“Simplemente que le castiguen por sus hechos, que le juzguen lo justo”, dijo en medio de una manifestación de unos sesenta representantes de la comunidad de Otavalo, que gritaban consignas contra el racismo y por el respeto a su cultura frente a la Embajada de Chile, en Quito.

Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo en una facultad de la Universidad de Chile, fue asesinada a golpes por al menos cinco individuos que la asaltaron cuando caminaba a sus labores diarias, en un céntrico barrio de Santiago, en la madrugada del lunes 18 de junio.

Declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad permitieron la rápida detención de cuatro presuntos autores, todos ellos ecuatorianos.

Torturados
El miércoles circularon en redes sociales imágenes que muestran a dos jóvenes ecuatorianos arrodillados y con las cabezas rapadas mientras otros convictos les pegan puñetazos, patadas y les aplican descargas eléctricas con un cable pelado.

EL DATO
Delegados de los indígenas se reunieron ayer con representantes de la Embajada chilena, en la capital ecuatoriana.Quinchaguango, que recordó que junto a su hijo están detenidos por el mismo caso otros tres ecuatorianos, rechazó el trato vejatorio contra Chávez y el otro reo y censuró que les hayan cortado el cabello, algo “sagrado”, para los indígenas.

Cultura es inviolable
Durante la manifestación, Daniel Villagran, vicepresidente del pueblo indígena quichua, comentó que la legislación internacional ratifica que la cultura es inviolable, por lo que subrayó que si les quitan el cabello “prácticamente nos están privando el derecho a la identidad”.

Entre sollozos, Quinchaguango pidió “que por favor ya no le torturen” a su hijo, que vivía en Chile con su pareja, embarazada de ocho meses.

Chávez fue hace dos años a Chile, donde vendía artesanías. Su madre, quien pidió “disculpas al pueblo chileno”. (EFE)

Piñera condena agresión
° El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó las torturas a las que fueron sometidos en una cárcel de Santiago dos de cuatro ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer en un asalto callejero perpetrado el pasado lunes en la capital chilena.

Entre tanto, el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, dijo que su Gobierno gestionará que, una vez que sean sentenciados sus compatriotas imputados, cumplan las condenas en su país de origen.