Comisión analiza tema laboral en Flopec

JUN, 24, 2018 | 00:36

GESTIÓN. La asambleísta Rina Campaín, observa la documentación que le presentó y un funcionario de Flopec sobre el funcionamiento de la empresa.

El viernes pasado, los delegados de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Rina Campaín, asambleísta por Esmeraldas, y Julio César Quiñónez, asambleísta por Guayas, realizaron una visita in situ para constatar la situación laboral de los trabajadores de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Los asambleístas solicitaron que en la reunión, además del gerente de Flopec, Fernando Larrea, y directivos de la empresa, también participen los representantes de 60 trabajadores que fueron desvinculados de la institución de manera imprevista.

Una de las principales observaciones realizadas por la asambleísta Campaín fue que la nómina de personal debe cumplirse de acuerdo al decreto presidencial del 80/20, creado a raíz del terremoto del 16A, que establece que el 80% de los trabajadores deben ser oriundos o residentes de Esmeraldas, con el fin de garantizar los derechos laborales y la reactivación económica de los esmeraldeños.

Ocupar gerencias

Además Campaín señaló que se necesita que personal esmeraldeño ocupe (con base al mismo decreto) las gerencias de Flopec porque si hay personal capacitado para esos puestos, “tenemos que defender a nuestra gente”. Dijo

Por su parte Fernando Larrea puntualizó que están en la aplicación de un plan de perfeccionamiento empresarial por alguna directriz del Gobierno Nacional, eso implica otras actividades que no afectarán ni a la sede de la empresa ni al personal que labora actualmente ni al personal local”, con lo cual aclaró además que la sede de la Flopec continuará en Esmeraldas y no retornará a Quito.

Tras dialogar con los diferentes actores, los asambleístas elaborarán un informe que será presentado al interior de la Comisión para que se emitan las resoluciones pertinentes donde prime la protección de los derechos laborales de los ciudadanos y, en particular, de los esmeraldeños que laboran en Flopec.

Kléver Mendoza, uno de los funcionarios desvinculado de la Flopec, afirmó que la gestión hecha por los dos asambleístas, fue importante por lo que espera que sirva para el reintegro de las personas separadas (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín