Comisión analiza tema laboral en Flopec

JUN, 24, 2018 | 00:36

GESTIÓN. La asambleísta Rina Campaín, observa la documentación que le presentó y un funcionario de Flopec sobre el funcionamiento de la empresa.

El viernes pasado, los delegados de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Rina Campaín, asambleísta por Esmeraldas, y Julio César Quiñónez, asambleísta por Guayas, realizaron una visita in situ para constatar la situación laboral de los trabajadores de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Los asambleístas solicitaron que en la reunión, además del gerente de Flopec, Fernando Larrea, y directivos de la empresa, también participen los representantes de 60 trabajadores que fueron desvinculados de la institución de manera imprevista.

Una de las principales observaciones realizadas por la asambleísta Campaín fue que la nómina de personal debe cumplirse de acuerdo al decreto presidencial del 80/20, creado a raíz del terremoto del 16A, que establece que el 80% de los trabajadores deben ser oriundos o residentes de Esmeraldas, con el fin de garantizar los derechos laborales y la reactivación económica de los esmeraldeños.

Ocupar gerencias

Además Campaín señaló que se necesita que personal esmeraldeño ocupe (con base al mismo decreto) las gerencias de Flopec porque si hay personal capacitado para esos puestos, “tenemos que defender a nuestra gente”. Dijo

Por su parte Fernando Larrea puntualizó que están en la aplicación de un plan de perfeccionamiento empresarial por alguna directriz del Gobierno Nacional, eso implica otras actividades que no afectarán ni a la sede de la empresa ni al personal que labora actualmente ni al personal local”, con lo cual aclaró además que la sede de la Flopec continuará en Esmeraldas y no retornará a Quito.

Tras dialogar con los diferentes actores, los asambleístas elaborarán un informe que será presentado al interior de la Comisión para que se emitan las resoluciones pertinentes donde prime la protección de los derechos laborales de los ciudadanos y, en particular, de los esmeraldeños que laboran en Flopec.

Kléver Mendoza, uno de los funcionarios desvinculado de la Flopec, afirmó que la gestión hecha por los dos asambleístas, fue importante por lo que espera que sirva para el reintegro de las personas separadas (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS