Desde hace 81 años se celebra el Día del Chofer ecuatoriano

En 1937, el presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, estableció que cada 24 de junio se celebraría el Día del Chofer Profesional, fecha que fue expedida mediante el Decreto No. 110 con fecha de 19 de junio de 1937.

Por ello, cada 24 de junio se honra la labor de los profesionales del volante, quienes día a día trabajan de manera responsable y oportuna para cumplirle a la saciedad.

Siete años más tarde, el 22 de junio de 1944 se dicta otro decreto don-de se declara esta jornada como descanso obligatorio para los profesionales del volante.

Cada 24 de junio en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

Soporte fundamental

Preocupado siempre por mejorar su cometido en forma responsable y oportuna, se constituyen en un soporte fundamental para el desarrollo del Ecuador.

En las manos del chofer profesional ecuatoriano, reposan el transporte de la industria, de los productos alimenticios y muchas actividades que no se las podría realizar y peor todavía, mejorarlas, sin el concurso del trabajador del transporte; pues, ellos son quienes en camiones, mulas, tráileres, etc., transitan por las carreteras del país llevando a todos los rincones de la Patria.

Los choferes que transportan mercaderías, sea en camiones pequeños o en pesados tráileres, se ven obligados a cumplir largas jornadas de manejo, a dormir donde les rinda el sueño, a estar lejos de sus familias, todo esto con el único objetivo de conseguir el pan de cada día.

Algunas normas

que deben respetar

Los conductores de vehículos deben respetar las señales de tránsito, así como las normas impuestas por la Policía.

*No deben fumar mientras manejan.

*No deben hablar por teléfono celular mientras conducen.

*Deben utilizar el cinturón de seguridad.

*Respetar las señales marcadas en el piso para el paso de peatones.

*Si las señales no están marcadas en el piso, deben parar en las esquinas donde no hay semáforo, para que los peatones puedan cruzar la calle.

*No estacionar en las aceras.

*Parar en las calles secundarias (transversales) para dar paso a otros vehículos.