‘La educación vial debe estar en malla curricular’

PROFESIONAL. Arturo Martínez Cedeño, tiene 35 años trabajando como conductor, actualmente labora como taxista en la ciudad de Esmeraldas.
PROFESIONAL. Arturo Martínez Cedeño, tiene 35 años trabajando como conductor, actualmente labora como taxista en la ciudad de Esmeraldas.

El conductor Arturo Martínez considera que hay que educar al niño para que como adulto aprenda a ser responsable al volante.

A sus 58 años de edad, de los cuales 35 los ha dedicado a conducir diferentes tipos de vehículos, Arturo Martínez Cedeño, afirma no haber sufrido un solo accidente de tránsito.

“Hay que conducir con un sentido demás”, pone como ejemplo el conductor, para evitar las desgracias en las carreteras, explicando que se trata de conducir a la defensiva y conservando la distancia, eso permitirá a cualquier chofer evitar un percance.

Arturo se inició como conductor en un tanquero repartidor de agua potable en la ciudad de Esmeraldas, que en aquella época se abastecían en una toma de agua ubicada en el sector ‘El Cabezón’, barrios 6 de Enero, donde trabajó por varios años.

Recorrió el país

Luego fue contratado por la empresa ‘Occidentales’, en cuyas unidades recorrió todo el Ecuador sin sufrir ningún percance, solo recuerda que en dos ocasiones fueron asaltados.

“Cada vez que los pasajeros me solicitaban velocidad, yo les respondía, exíjanme seguridad, no velocidad, pues, mi deber es llevarlos sanos y salvos hasta sus destinos”, afirma el profesional del volante.

Considera que la Educación Vial debe ser una materia que se enseñe desde la escuela, porque eso permitirá educar al niño, para que cuando sea adulto actúe con responsabilidad al estar frente a un volante.

“No vale de nada aumentar las sanciones a los conductores sino, cambian la cultura de conducir, respetando la Ley y normas de Tránsito”, refiere Martínez.

Pilar fundamental

Califica al gremio del volante como un pilar fundamental para el crecimiento de un país, pues, son quienes con su esfuerzo del día a día, a veces hasta arriesgando sus vidas, transportan todo tipo de materia prima que sirve para el desarrollo del Estado.

Fue secretario en la Asociación de Taqueros Repartidor de Agua Potable en Esmeraldas y luego de 15 años de trabajar para la empresa ‘Occidentales’ compró su carro en el cual trabaja actualmente por las calles de la ciudad de Esmeraldas.

“El conductor siempre debe tener presente que las personas que transporta son como su familia. Eso le permitirá hacer consciencia de la responsabilidad que tiene al estar frente a un volante”, dijo el conductor profesional, quien desea a sus colegas felicidades en su Día Clásico. (DMG)