Entregan vida jurídica a organización pesquera

MUISNE

La ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet Salcedo, estuvo en el recinto Mompiche, conocido por ser un tradicional balneario de la parroquia Bolívar del cantón Muisne y allí entregó los documentos oficiales que le otorgan la personería jurídica a la Asociación Pesquera Artesanal ‘Virgen de la Merced Mompiche’ (Aprovirmom).

La entrega de los indicados documentos, que fueron emitidos por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, se desarrolló en el parque central de la indicada localidad, en un acto que contó con la presencia de un número considerable de pescadores de la zona.

La bienvenida a la Ministra y a los asistentes la hizo efectiva el alcalde del cantón Muisne, Jorge Tello Monroy, destacando que, ese era un día histórico para la organización que, en ese momento, recibía sus estatutos sociales.

Luego intervino el presidente de la organización beneficiada, Geovanny Solórzano, quien agradeció la predisposición de la Ministra de Acuacultura de ella mismo ir a entregar los mencionados documentos.

Crecer organizados

“Solo organizados podremos crecer, pues, la actividad que nosotros realizamos la ejercemos de manera artesanal y rudimentaria, por lo que son múltiples las necesidades que tenemos en nuestras diarias tareas”, señaló el dirigente de los pescadores.

Luego, en su alocución, la Ministra destacó el trabajo que viene desplegando el Ministerio a su cargo, resaltando 4 facilidades pesqueras que se están construyendo en el perfil costero ecuatoriano y, una de ellas, en la parroquia Chamanga de este mismo cantón.

Agregó que también se están llevando adelante otros proyectos para beneficio del sector pesquero artesanal, entre ellos, algunos que dan valor agregado al producto pesquero que generan los pescadores artesanales.

Añadió que, para acercar su Ministerio a la ciudadanía, tienen previsto ubicar 35 Centros de Atención Pesquera (CAP), cerca de las caletas para que los pescadores sean asistidos oportunamente en sus necesidades.

Dinamizar la pesca

El pescador artesanal, Wellington Angulo Vanegas, refirió que requieren urgente en la población un puerto pesquero, para dinamizar la pesca y el turismo, considerando que la actividad pesquera se ha incrementado y se ha reducido el espacio playa, principal recurso turístico del sector.

Luego de la entrega de los documentos, la Secretaria de Estado allí presente, también firmó un convenio con el principal de la indicada organización para la actualización de información del sector pesquero.

El mencionado convenio se enmarca en el trabajo que realiza el MAP con el levantamiento de información, trabajo que, en Mompiche, se realizará conjuntamente con los líderes de organizaciones pesqueras a quienes se les entrega el formulario para que realicen la encuesta a sus agremiados.

Una vez culminado el acto, la Ministra, las autoridades municipales y pescadores, realizaron un recorrido por el deteriorado malecón y la playa de la población auscultando en territorio las necesidades de ese concurrido sector. (PAM)