Nueve estrategias para garantizar la paz en la frontera

PRESENTACIÓN. El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó en Esmeraldas el Plan de Defensa y Seguridad Fronterizo, que ejecuta el Ministerio de Defensas.
PRESENTACIÓN. El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó en Esmeraldas el Plan de Defensa y Seguridad Fronterizo, que ejecuta el Ministerio de Defensas.

El Plan de Defensa y Seguridad Fronterizo está definido y en acción. La estrategia creada por el Ministerio de Defensa, contempla nueve estrategias; además, líneas de intervención a corto, mediano y largo plazo.

La idea es garantizar que la frontera norte conformada por las provincias de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas vivan en un ambiente de paz, luego de la cadena de atentados terroristas que empezaron el 27 de enero pasado.

Desde ese día, el Ejecutivo tomó varias decisiones en el ámbito seguridad, una de ellas emitir en tres ocasiones estados de Excepción para los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, los más cercano a Colombia.

Otra de las acciones fue crear la Fuerza de Tarea Conjunta y un Decreto con la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la frontera norte.

Dinero ilegal

Entre las nueve estrategias de seguridad y desarrollo están: Control efectivo del territorio y de su ordenamiento en los espacios terrestre acuático y aéreo; Garantizar a la población derechos y libertades; Incrementar los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.

También se trabaja en mecanismos de control para una migración ordenada y segura; incrementar la cooperación internacional; reducir la vulnerabilidad socioeconómica mediante la reactivación productiva, entre otras acciones en territorio.

Mientras que dentro de las líneas de intervención para atención integral se fortalecerán hospitales, unidades médicas, promover medios de vida para quienes viven en pobreza extrema; asistencia técnica a emprendimientos, al igual que prestar servicios a víctimas de trata o tráfico de personas.

Aquello forma parte de los planes a corto plazo, en cambio, la erradicación del trabajo infantil; empleo digno y adecuado; mejor servicio público están entre las metas a mediano y largo plazo del Ejecutivo. (MGQ)

Objetivos de defensa,

seguridad y desarrollo

*Ejercer un control efectivo del territorio y de su ordenamiento en los espacios terrestre, acuático y aéreo, así como de los recursos, infraestructura y de áreas estratégicas.

Proteger a la población en la frontera norte y garantizar el ejercicio de sus derechos, libertades y de la confianza para el desarrollo integral y evitar su desplazamiento.

Generar mecanismos de articulación intersectorial y multinivel que armonicen los objetivos y políticas del Consejo Sectorial de Seguridad, Comité Nacional de Seguridad Integral Fronterizo para el desarrollo integral de la población en la frontera norte.

Incrementar los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.

Incrementar la cooperación internacional de conformidad con los intereses nacionales y lineamientos de la política exterior del Estado.

Reducir la vulnerabilidad socioeconómica mediante la reactivación productiva.

Fortalecer la identidad nacional, tejido social, de pueblos y nacionalidades y conservación ambiental.

Generar mecanismos de control para una migración ordenada y segura, y se reforzar la capacidad de los sistemas de vialidad, telecomunicaciones y comunicación social de la población.

Fortalecer la capacidad de los sistemas de vialidad, telecomunicaciones y comunicación social de la población.