Los hechos que afectaron a la frontera

JUN, 25, 2018 |

AFECTACIÓN. La activación del carro bomba afectó el 95% del cuartel policial de San Lorenzo.

La madrugada del sábado 27 de enero en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, explotó un carro cargado con explosivos. El atentado, atribuido después al grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’, no provocó muertes.

Desde ese día se reportaron en el fronterizo cantón algunos atentados a las Fuerzas Armadas, responsable de la seguridad fronteriza. Una de las embocadas fue mortal. Tras ese ataque tres militares murieron y con el paso de los días se sumó otra víctima.

Igualmente se reportó el secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio. Luego de más de dos meses de su muerte, sus cuerpos habrían sido hallados en el fin de semana pasado en Colombia.

Otras ciudades

Mas, no todas las acciones violentas se reportaron en la frontera. En la parroquia Viche, cantón Quinindé, zona central de Esmeraldas, una torre del Sistema Nacional de Interconectado se intentó derribar con explosivos.

Además, en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas se confirmó la presencia de artefactos explosivos que fueros detonados de manera controlada. Cada alerta obligaba a los grupos élites de la Policía Nacional a extremarse.

Frente a toda esa cadena de violencia se emitieron tres estados de Excepción, la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta e incluso la firma del Decreto 437 que promulga la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Forte. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación

| Mañana, en la ciudad de Esmeraldas, será la primera audiencia del proceso administrativo contra Petroecuador.

Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

| La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Vigilantes ante construcción del nuevo hospital para el IESS

| Los dirigentes de los jubilados afirman que hace tres meses fueron parte de una visita al sitio donde sería construido.

Denuncian irrespeto de comerciantes

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Édgar Aguayo, denunció que los dirigentes del viernazo no respetaron el acta firmada con las autoridades y decidieron trabajar el fin de semana pasado frente a donde normalmente lo hacen.

Familiares de maestra con cáncer demandan pago de incentivo jubilar

| Esperan que la compensación económica por jubilación se la haga de manera oportuna.

Operado requiere ayuda para su recuperación

| Douglas León Chávez, de 51 años, papá de tres hijos menores de edad, quien hace nueve días fue intervenido con una cirugía bariáctrica (reducción de estómago) por el especialista en ese tipo de cirugías y director de la fundación Obesidad de Quito, Max Torres y su equipo médicos, necesita ayuda.

Certificación por competencia laboral para el sector pesquero

| Hasta el 13 de septiembre se logró evaluar y certificar a 677 pescadores artesanales.

Karen Álava Briones, electa reina de Galera

| Su labor social la enfocará a atender a las personas con discapacidad.

Encuentran escopetas que iban a Esmeraldas

| Una persona detenida y el decomiso de cuatro escopetas de fabricación nacional calibre 16, es el resultado de un operativo militar desarrollado el último fin de semana en el kilómetro 13 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS