Los hechos que afectaron a la frontera

JUN, 25, 2018 |

AFECTACIÓN. La activación del carro bomba afectó el 95% del cuartel policial de San Lorenzo.

La madrugada del sábado 27 de enero en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, explotó un carro cargado con explosivos. El atentado, atribuido después al grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’, no provocó muertes.

Desde ese día se reportaron en el fronterizo cantón algunos atentados a las Fuerzas Armadas, responsable de la seguridad fronteriza. Una de las embocadas fue mortal. Tras ese ataque tres militares murieron y con el paso de los días se sumó otra víctima.

Igualmente se reportó el secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio. Luego de más de dos meses de su muerte, sus cuerpos habrían sido hallados en el fin de semana pasado en Colombia.

Otras ciudades

Mas, no todas las acciones violentas se reportaron en la frontera. En la parroquia Viche, cantón Quinindé, zona central de Esmeraldas, una torre del Sistema Nacional de Interconectado se intentó derribar con explosivos.

Además, en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas se confirmó la presencia de artefactos explosivos que fueros detonados de manera controlada. Cada alerta obligaba a los grupos élites de la Policía Nacional a extremarse.

Frente a toda esa cadena de violencia se emitieron tres estados de Excepción, la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta e incluso la firma del Decreto 437 que promulga la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Forte. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Designan vocales de la Junta Provincial Electoral

| Tendrán a su cargo la organización de las elecciones seccionales a efectuarse en marzo de 2019.

Reconocimiento para dirigente pesquero

| En la ciudad de Quito, se realizó un acto donde se reconocieron a diversas personalidades y dirigentes de la provincia de Esmeraldas, por parte de la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados, (OCP), que cumplió 15 años de laborar ininterrumpida en el Ecuador.

‘Rápidos y estudiosos’ generó expectativas profesionales a estudiantes

| Más de 500 estudiantes participaron y escucharon los beneficios de las carreras.

‘Ser Bachiller’, muestra requisitos para ingresar

| Cantar, bailar, actuar o hasta hacer pequeños cortos cinematográficos, son algunas de las bases que la Universidad de las Artes, busca en los jóvenes esmeraldeños para potenciar sus habilidades y convertirlos en profesionales, capaces de vivir de lo que más aman.

Valeria Guerra, nueva Reina de la provincia de Esmeraldas

| Es la segunda corona y cinta que ganó en este año, hasta ayer fue la Reina del cantón Atacames.

La DINAPEN velando por el bienestar de la niñez

| Con charlas de diferentes temas buscan orientar a los menores de edad para que no sean víctimas de los adultos y vicios.

Socializan campaña de prevención de delitos contra la vida

| La campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre las acciones de mediación para solucionar conflictos.

GALERIA DE VIDEOS