Los hechos que afectaron a la frontera

JUN, 25, 2018 |

AFECTACIÓN. La activación del carro bomba afectó el 95% del cuartel policial de San Lorenzo.

La madrugada del sábado 27 de enero en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, explotó un carro cargado con explosivos. El atentado, atribuido después al grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’, no provocó muertes.

Desde ese día se reportaron en el fronterizo cantón algunos atentados a las Fuerzas Armadas, responsable de la seguridad fronteriza. Una de las embocadas fue mortal. Tras ese ataque tres militares murieron y con el paso de los días se sumó otra víctima.

Igualmente se reportó el secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio. Luego de más de dos meses de su muerte, sus cuerpos habrían sido hallados en el fin de semana pasado en Colombia.

Otras ciudades

Mas, no todas las acciones violentas se reportaron en la frontera. En la parroquia Viche, cantón Quinindé, zona central de Esmeraldas, una torre del Sistema Nacional de Interconectado se intentó derribar con explosivos.

Además, en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas se confirmó la presencia de artefactos explosivos que fueros detonados de manera controlada. Cada alerta obligaba a los grupos élites de la Policía Nacional a extremarse.

Frente a toda esa cadena de violencia se emitieron tres estados de Excepción, la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta e incluso la firma del Decreto 437 que promulga la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Forte. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con trabajos emprendedores dan ‘bofeteadas’ al desempleo

| En Esmeraldas demanda laboral es de al menos de 27.000 plazas. La empresa privada ayuda a reducir la brecha.

Los esmeraldeños incluyen preguntas a los candidatos

| Exigir respuestas a los proyectos ‘emblemáticos’ que se escuchan en las campañas, son algunas de las inquietudes.

Inocar alerta aguaje máximo

| La entidad de control del mar lanzó una recomendación a la comunidad local y turística.

Curso vacacional impulsa oportunidades para niños

| Defensa personal y culturas ancestrales como la marimba son enseñadas de manera recreativa a 90 niños.

La Judicatura formaliza denuncia contra Alcalde

| Además de estampar su firma en la denuncia ante la Fiscalía, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, adjuntó un cd con el vídeo del alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, quien en un mitin dijo frases como “matar a jueces”.

Taxistas son capacitados en Economía Popular y Solidaria

| Los socios de 15 cooperativas de taxis en el cantón Esmeraldas, desde hace varias semanas son instruidos a través de una serie de capacitaciones sobre sus atribuciones y responsabilidades, reflejadas en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Lecturas y canciones por San Valentín