Cinco meses con los derechos restringidos

SITIO. El cantón San Lorenzo está afectado por las bajas ventas de sus productos, además, de la poca afluencia de turistas.
SITIO. El cantón San Lorenzo está afectado por las bajas ventas de sus productos, además, de la poca afluencia de turistas.

En los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con Colombia, desde el 27 de enero viven bajo un régimen especial. Parte de sus derechos están restringidos tras emitirse tres estados de Excepción.

El primero fue firmado por el presidente, Lenín Moreno, el mismo 27 de enero luego de que un carro bomba estallara en contra del cuartel de Policía. En el Decreto se emiten nueve artículos, entre ellos suspender los derechos de inviolabilidad de correspondencia, de libre tránsito, asociación y reunión.

También se precisó que todo lo dispuesto tenía una vigencia de 60 días y que los de la administración pública central e institucional, especialmente las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se movilicen a los dos cantones, además que coordinen acciones con los gobiernos autónomos.

A dos días de la fecha

Sesenta y dos días después del primer Decreto, el Primer Mandatario decide renovarlo, “por los graves hechos acontecidos que han incluido ataques contra miembros de la fuerza pública y han puesto en grave riesgo a quienes residen en el lugar”. Esa disposición se firmó el 29 de marzo.

En cambio, el vigente Estado de Excepción se halla en marcha desde el 27 de abril. “Declárese el Estado de Excepción en los cantones San Lorenzo, en especial las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena, y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, con el fin de precautelar el ejercicio efectivo de los derechos de la población”, se justifica.

Pese a los intentos gubernamental para garantizar la seguridad de la población, sectores como el comercial y turístico no han ocultado sus molestias por el prolongado tiempo de restricción de derecho y asociatividad para los norteños, lo que incluye estar en casa antes de las 22:00.

NECESIDAD. En Eloy Alfaro, pese a los avances, es uno de los más pobres de la provincia de Esmeraldas.
NECESIDAD. En Eloy Alfaro, pese a los avances, es uno de los más pobres de la provincia de Esmeraldas.

Afectaciones

Coinciden en que tanto las ventas como la presencia de turistas y visitantes ocasionales han disminuido considerablemente, por ello han manifestado y sugerido que no se renueven los decretos que en dos días perderían vigencia.

Uno de los argumentos sería que con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, sería suficiente para la disuasión y control a los terroristas especialmente en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. (MGQ)