Cinco meses con los derechos restringidos

JUN, 25, 2018 |

SITIO. El cantón San Lorenzo está afectado por las bajas ventas de sus productos, además, de la poca afluencia de turistas.

En los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con Colombia, desde el 27 de enero viven bajo un régimen especial. Parte de sus derechos están restringidos tras emitirse tres estados de Excepción.

El primero fue firmado por el presidente, Lenín Moreno, el mismo 27 de enero luego de que un carro bomba estallara en contra del cuartel de Policía. En el Decreto se emiten nueve artículos, entre ellos suspender los derechos de inviolabilidad de correspondencia, de libre tránsito, asociación y reunión.

También se precisó que todo lo dispuesto tenía una vigencia de 60 días y que los de la administración pública central e institucional, especialmente las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se movilicen a los dos cantones, además que coordinen acciones con los gobiernos autónomos.

A dos días de la fecha

Sesenta y dos días después del primer Decreto, el Primer Mandatario decide renovarlo, “por los graves hechos acontecidos que han incluido ataques contra miembros de la fuerza pública y han puesto en grave riesgo a quienes residen en el lugar”. Esa disposición se firmó el 29 de marzo.

En cambio, el vigente Estado de Excepción se halla en marcha desde el 27 de abril. “Declárese el Estado de Excepción en los cantones San Lorenzo, en especial las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena, y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, con el fin de precautelar el ejercicio efectivo de los derechos de la población”, se justifica.

Pese a los intentos gubernamental para garantizar la seguridad de la población, sectores como el comercial y turístico no han ocultado sus molestias por el prolongado tiempo de restricción de derecho y asociatividad para los norteños, lo que incluye estar en casa antes de las 22:00.

NECESIDAD. En Eloy Alfaro, pese a los avances, es uno de los más pobres de la provincia de Esmeraldas.

Afectaciones

Coinciden en que tanto las ventas como la presencia de turistas y visitantes ocasionales han disminuido considerablemente, por ello han manifestado y sugerido que no se renueven los decretos que en dos días perderían vigencia.
 

Uno de los argumentos sería que con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, sería suficiente para la disuasión y control a los terroristas especialmente en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fiscal: Cada día los delitos sexuales van en aumento

| A la fiscal de Violencia de Género 1 en el cantón Esmeraldas, Patricia Nazareno Cabezas, le preocupa que cada día los delitos sexuales van en aumento.

‘Es un problema que viene desde la niñez’

| La psicóloga educativa, Joleiza Caicedo Valencia, considera que los individuos que cometen abusos sexuales y a veces llegan hasta la violación.

'Abusadores sexuales están dentro de casa'

| Un padre fue sentenciado por violar de su hija. Un tío está prófugo luego de ultrajar a sobrina política, ha ofrecido 2.000 dólares para que desistan del proceso.

Más de 340 mujeres se sometieron a exámenes para prevenir el cáncer

| El papanicolaou y el examen mamario se realizaron mujeres, desde los 15 años.

Observaciones a la Ley del Adulto Mayor

| La Ley del Adulto Mayor que  en el país son más de más de un millón 200 mil y que 45 mil viven en la pobreza, está siendo tratada en la Asamblea Nacional.

Transportistas siguen en la lucha por fuentes de trabajo

| El martes pasado se realizó una medida de hecho; antes habían impedido que ingresaran volqueteros de otra provincia.

Atacames elabora el bolón más grande del mundo

| Durante el programa se calcula que se distribuirán 2 mil porciones del exquisito plato.

GALERIA DE VIDEOS