La frontera reforzó sus controles migratorios

JUN, 25, 2018 |

DESPLIEGUE. Los controles y la seguridad han sido reforzados en la frontera norte.

En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Los uniformados utilizan, entre otros métodos de control, el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), para revisar los antecedentes de extranjeros, algo parecido a la red integral de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El agente de control, tras un perfil visual o reporte de Inteligencia, solicita la documentación personal del viajero, ingresa los datos al sistema y éste arroja información, por ejemplo, si es requerido judicialmente en su país de origen u otra nación.

No todos retornan

Los reportes migratorios en la frontera norte determinan que entre 30 y 50 extranjeros ingresan o salen al Ecuador a través de la provincia de Esmeraldas.

El jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Alain Luna Villavicencio, revela que no todos los que ingresan por la frontera norte reportan su salida por el mismo lugar.

Detalla que varios de los foráneos se van hacia el sur para llegar a Perú, Chile o Argentina. En cambio, algunos se quedan en el país engrosando la lista de desplazados, muchos con estatus de refugiados y otros siguen ilegalmente.

El Acuerdo Ministerial 907 firmado el 16 de febrero por el exministro del Interior, César Navas, permite la imposición de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

Desde febrero los emigrantes tenían 30 días para legalizar su estadía, los que de incumplir podrían pagar de uno a 15 salarios básicos unificados de multa o sea hasta 5.790 dólares, conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Designan vocales de la Junta Provincial Electoral

| Tendrán a su cargo la organización de las elecciones seccionales a efectuarse en marzo de 2019.

Reconocimiento para dirigente pesquero

| En la ciudad de Quito, se realizó un acto donde se reconocieron a diversas personalidades y dirigentes de la provincia de Esmeraldas, por parte de la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados, (OCP), que cumplió 15 años de laborar ininterrumpida en el Ecuador.

‘Rápidos y estudiosos’ generó expectativas profesionales a estudiantes

| Más de 500 estudiantes participaron y escucharon los beneficios de las carreras.

‘Ser Bachiller’, muestra requisitos para ingresar

| Cantar, bailar, actuar o hasta hacer pequeños cortos cinematográficos, son algunas de las bases que la Universidad de las Artes, busca en los jóvenes esmeraldeños para potenciar sus habilidades y convertirlos en profesionales, capaces de vivir de lo que más aman.

Valeria Guerra, nueva Reina de la provincia de Esmeraldas

| Es la segunda corona y cinta que ganó en este año, hasta ayer fue la Reina del cantón Atacames.

La DINAPEN velando por el bienestar de la niñez

| Con charlas de diferentes temas buscan orientar a los menores de edad para que no sean víctimas de los adultos y vicios.

Socializan campaña de prevención de delitos contra la vida

| La campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre las acciones de mediación para solucionar conflictos.

GALERIA DE VIDEOS