La frontera reforzó sus controles migratorios

JUN, 25, 2018 |

DESPLIEGUE. Los controles y la seguridad han sido reforzados en la frontera norte.

En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Los uniformados utilizan, entre otros métodos de control, el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), para revisar los antecedentes de extranjeros, algo parecido a la red integral de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El agente de control, tras un perfil visual o reporte de Inteligencia, solicita la documentación personal del viajero, ingresa los datos al sistema y éste arroja información, por ejemplo, si es requerido judicialmente en su país de origen u otra nación.

No todos retornan

Los reportes migratorios en la frontera norte determinan que entre 30 y 50 extranjeros ingresan o salen al Ecuador a través de la provincia de Esmeraldas.

El jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Alain Luna Villavicencio, revela que no todos los que ingresan por la frontera norte reportan su salida por el mismo lugar.

Detalla que varios de los foráneos se van hacia el sur para llegar a Perú, Chile o Argentina. En cambio, algunos se quedan en el país engrosando la lista de desplazados, muchos con estatus de refugiados y otros siguen ilegalmente.

El Acuerdo Ministerial 907 firmado el 16 de febrero por el exministro del Interior, César Navas, permite la imposición de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

Desde febrero los emigrantes tenían 30 días para legalizar su estadía, los que de incumplir podrían pagar de uno a 15 salarios básicos unificados de multa o sea hasta 5.790 dólares, conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fiscal: Cada día los delitos sexuales van en aumento

| A la fiscal de Violencia de Género 1 en el cantón Esmeraldas, Patricia Nazareno Cabezas, le preocupa que cada día los delitos sexuales van en aumento.

‘Es un problema que viene desde la niñez’

| La psicóloga educativa, Joleiza Caicedo Valencia, considera que los individuos que cometen abusos sexuales y a veces llegan hasta la violación.

'Abusadores sexuales están dentro de casa'

| Un padre fue sentenciado por violar de su hija. Un tío está prófugo luego de ultrajar a sobrina política, ha ofrecido 2.000 dólares para que desistan del proceso.

Más de 340 mujeres se sometieron a exámenes para prevenir el cáncer

| El papanicolaou y el examen mamario se realizaron mujeres, desde los 15 años.

Observaciones a la Ley del Adulto Mayor

| La Ley del Adulto Mayor que  en el país son más de más de un millón 200 mil y que 45 mil viven en la pobreza, está siendo tratada en la Asamblea Nacional.

Transportistas siguen en la lucha por fuentes de trabajo

| El martes pasado se realizó una medida de hecho; antes habían impedido que ingresaran volqueteros de otra provincia.

Atacames elabora el bolón más grande del mundo

| Durante el programa se calcula que se distribuirán 2 mil porciones del exquisito plato.

GALERIA DE VIDEOS