La frontera reforzó sus controles migratorios

JUN, 25, 2018 |

DESPLIEGUE. Los controles y la seguridad han sido reforzados en la frontera norte.

En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Los uniformados utilizan, entre otros métodos de control, el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), para revisar los antecedentes de extranjeros, algo parecido a la red integral de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El agente de control, tras un perfil visual o reporte de Inteligencia, solicita la documentación personal del viajero, ingresa los datos al sistema y éste arroja información, por ejemplo, si es requerido judicialmente en su país de origen u otra nación.

No todos retornan

Los reportes migratorios en la frontera norte determinan que entre 30 y 50 extranjeros ingresan o salen al Ecuador a través de la provincia de Esmeraldas.

El jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Alain Luna Villavicencio, revela que no todos los que ingresan por la frontera norte reportan su salida por el mismo lugar.

Detalla que varios de los foráneos se van hacia el sur para llegar a Perú, Chile o Argentina. En cambio, algunos se quedan en el país engrosando la lista de desplazados, muchos con estatus de refugiados y otros siguen ilegalmente.

El Acuerdo Ministerial 907 firmado el 16 de febrero por el exministro del Interior, César Navas, permite la imposición de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

Desde febrero los emigrantes tenían 30 días para legalizar su estadía, los que de incumplir podrían pagar de uno a 15 salarios básicos unificados de multa o sea hasta 5.790 dólares, conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín