La frontera reforzó sus controles migratorios

JUN, 25, 2018 |

DESPLIEGUE. Los controles y la seguridad han sido reforzados en la frontera norte.

En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Los uniformados utilizan, entre otros métodos de control, el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), para revisar los antecedentes de extranjeros, algo parecido a la red integral de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El agente de control, tras un perfil visual o reporte de Inteligencia, solicita la documentación personal del viajero, ingresa los datos al sistema y éste arroja información, por ejemplo, si es requerido judicialmente en su país de origen u otra nación.

No todos retornan

Los reportes migratorios en la frontera norte determinan que entre 30 y 50 extranjeros ingresan o salen al Ecuador a través de la provincia de Esmeraldas.

El jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Alain Luna Villavicencio, revela que no todos los que ingresan por la frontera norte reportan su salida por el mismo lugar.

Detalla que varios de los foráneos se van hacia el sur para llegar a Perú, Chile o Argentina. En cambio, algunos se quedan en el país engrosando la lista de desplazados, muchos con estatus de refugiados y otros siguen ilegalmente.

El Acuerdo Ministerial 907 firmado el 16 de febrero por el exministro del Interior, César Navas, permite la imposición de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

Desde febrero los emigrantes tenían 30 días para legalizar su estadía, los que de incumplir podrían pagar de uno a 15 salarios básicos unificados de multa o sea hasta 5.790 dólares, conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS