Sería suspendido Estado de Excepción

ACTIVIDADES. Los pobladores de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo volverían a sus actividades normales a partir del 29 de junio, fecha en la cual se suspendería el Estado de Excepción.
ACTIVIDADES. Los pobladores de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo volverían a sus actividades normales a partir del 29 de junio, fecha en la cual se suspendería el Estado de Excepción.

Los acontecimientos con altos niveles de violencia que ocurrieron en los norteños cantones esmeraldeños Eloy Alfaro y San Lorenzo, durante los meses de enero y marzo, con progresiva disminución en los meses de abril, mayo y junio, provocaron la declaratoria de Estado de Excepción en los territorios de los dos fronterizos cantones.

La normativa que se implementó para dar seguridad a la población eloyalfarina y sanlorenceña, entró en vigencia el 27 de enero por 80 días, luego por los acontecimientos violentos ocurridos en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro y los ataques a patrullas militares en el recinto El Pan y la parroquia Mataje del cantón San Lorenzo, el Estado de Excepción se extendió por 30 días y luego por 60 días más.

La situación de excepción en la que han vivido los pobladores de Eloy Alfaro y San Lorenzo, generaron seguridad y tranquilidad ciudadana, pero afectaron a las actividades comerciales, perjudicando seriamente la economía de sus habitantes.

Ventas se redujeron

Los comerciantes en las diferentes áreas vieron reducir sus ventas, algunos cerraron y emigraron, los pescadores por temor dejaron de salir a sus faenas de pesca, el turismo incidió en la economía de los hoteles, restaurantes, comedores, transporte y actividades culturales.

El mensaje que el alcalde Gustavo Samaniego Ochoa, comunicó a los asistentes a la firma de convenios de agua potable y creación del instituto tecnológico superior, generó una explosión de alegría y esperanza en los presentes.

Según el Burgomaestre “el Estado de Excepción en los territorios de los cantones de Eloy Alfaro y San Lorenzo se suspendería el 28 de junio, por lo que los ciudadanos volverían a sus actividades normales a partir del 29 del mismo mes”.

En las calles, en las esquinas, sitios de encuentro ciudadano, los dueños de los diferentes tipos de negocios se comentó con alegría y júbilo la noticia “ya es hora que se suspenda esta situación, antes vendía entre 100 y 200 dólares diarios, en estos meses de excepción las ventas han oscilado entre 30 y 50 dólares”, comentó una comerciante.

SUPENSIÓN. La suspensión del Estado de Excepción, decretado por el Presidente Lenín Moreno Garcés, fue anunciado por el Alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego Ochoa.
SUPENSIÓN. La suspensión del Estado de Excepción, decretado por el Presidente Lenín Moreno Garcés, fue anunciado por el Alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego Ochoa.

Anuncio alentador

Para María, dueña de un negocio de comidas y bebidas, es alentador la suspensión del Estado de Excepción, “en estos cinco meses prácticamente he cerrado el negocio, pues, policías y militares controlan y obligan a cerrar a partir de las 22:00, la comida se daña y son pocos los que vienen por cervezas o alguna otra bebida de moderación”, manifestó con rostro de preocupación.

Samaniego Ochoa anunció que a partir del 29 de junio, San Lorenzo retomará sus actividades normales y se iniciarán los preparativos de las fiestas del 10 de Agosto, para empezar a reactivar la economía, atraer a los turistas locales, nacionales y extranjeros y mostrar las bondades de las tierras del Pailón y la alegría, solidaridad y hospitalidad de los hombres y mujeres que habitan en el territorio. (DLH)

TOME NOTA

El Estado de Excepción se declaró en 27 de enero y se extendería hasta el 27 de junio de 2018.

PARA SABER

Los actos de violencia desencadenados en el sector fronterizo dejó como saldo siete personas fallecidas, dos desaparecidos, 20 heridos, 48 casas afectadas y más de 700 personas desplazadas.