‘La profesión que más aprecio es la de chofer’

PROFESIÓN. Néstor Calvopiña Cadena, chofer, periodista y abogado, llama a sus compañeros a respetar la Ley y normas.
PROFESIÓN. Néstor Calvopiña Cadena, chofer, periodista y abogado, llama a sus compañeros a respetar la Ley y normas.

Nació en Quevedo, provincia de Los Ríos, fue asentado en Latacunga, de donde son sus padres, pero vive en Esmeraldas desde los 7 años de edad y se quedó en esta tierra que le brindó la oportunidad de alcanzar la profesión de chofer, la licenciatura en Periodismo y abogado en libre ejercicio.

Se trata de Néstor Calvopiña Cadena, de 57 años de edad, quien afirma que tiene 40 años prestando los servicios como transportista, primero como taxista, modalidad de carga liviana, luego en el transporte intercantonal e interprovincial 12 años atrás en la cooperativa de transporte urbano Las Palmas.

“Desde esa trinchera, el título que más aprecio es el de chofer, gracias a ello he conseguido las demás profesiones y, sobre todo, educar a mi familia. Tengo dos hijos que están estudiando Medicina y Derecho gracias a mi profesión de chofer”, dijo con orgullo Néstor Calvopiña.

Chofer de herencia

Explica que la profesión de chofer la tiene por herencia de su padre que le enseñó a conducir a sus siete hijos, además, tiene tíos y primos que desarrollan esa actividad.

Empezó desde los 18 años y tiene cinco hijos que han sido educados por la profesión de chofer; además, las otras profesiones le han dado también recursos, pero lo principal es ser conductor profesional, reitera.

Afirma que sus padres vivieron en las calles Antonio José de Sucre entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo y en Las Palmas, él ahora tiene una casa propia donde vive con sus hijos en El Panecillo, donde ha sido dirigente del sector.

Los títulos de Licenciado en Comunicación Social (Periodismo) y de Abogado, Calvopiña los obtuvo en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT).

Mensaje

Néstor Calvopiña, quien afirma ser esmeraldeño de corazón, envió un mensaje a sus colegas conductores que día a día trabajan 10, 12 y hasta 14 horas sin descanso, a que conduzcan respetando las normas y leyes que rigen a los conductores y peatones.

“Hay que ir pensando siempre, que bajo nuestra responsabilidad está la vida de seres humanos y porque a nosotros también nos espera la familia. Por eso debemos conducir siempre a la defensiva”, manifestó el profesional.

Calvopiña, como comunicador social, tiene un programa denominado ‘Los transportistas’ dedicado a la clase del volante y son siete años que lleva al aire en radio Caribe, los día sábado. Como abogado, es defensor de sus compañeros choferes cuando tienen algún problema por accidente. (FHI)