Mujeres debaten propuestas para fortalecer la Ley

PROPUESTAS. 100 mujeres aportaron con alternativas que permitirán mejorar el articulado de la Ley de Género que trata la Asamblea Nacional.
PROPUESTAS. 100 mujeres aportaron con alternativas que permitirán mejorar el articulado de la Ley de Género que trata la Asamblea Nacional.

Alrededor de 100 educadoras e integrantes de asociaciones de mujeres, mediante un foro reflexionaron sobre algunos temas como Plan nacional de desarrollo, específicamente sobre el eje de Derechos para todos durante toda la vida; Plan toda una vida; Igualdad y no discriminación; Planes sectoriales y Agenda de las Mujeres.

Su objetivo fue obtener insumos para proponer a la Asamblea Nacional se fortalezca la Ley de Equidad de Género que se debate en la Legislatura.

La directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Martha Estupiñán, informó que se discuten temas para obtener nuevas propuestas, con la finalidad de poner en práctica como política pública de género.

Temas tratados

“Que las mujeres discutamos temas de maltrato, femicidios, paternidad irresponsable y otros, es fundamental”, manifestó Estupiñán. El foro contó con la participación de educadoras de ésa entidad e integrantes de asociaciones de mujeres.

“Considero que se cumplieron los objetivos principales, se debatió la problemática social, la violencia familiar, el acoso, violaciones y retos de la política de género”, refirió Roxana Vivero, representante legal de la Asociación de Textileras de Esmeraldas.

El responsable de la Unidad de Participación Social de esta Cartera de Estado, Marcos Ramírez, facilitador del foro, destacó que se analizaron problemas sociales de la actualidad. Hubo denuncias de violación de niñas, chicas que consumen drogas, las afectaciones por la extrema pobreza, entre otros temas.

“Se busca elaborar una propuesta para la superación de la desigualdad, por el rol que cumple la mujer en diferentes ámbitos”, resaltó Ramírez, reconociendo que fue un trabajo exitoso. (MES)