Deportistas nacionales

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

El Ministerio de Deportes, que por última resolución de este Gobierno, dejará de serlo, para convertirse en Secretaría Nacional de manera paralela a la Secretaría de Comunicación, que a su vez reemplazará a la exSúpercom, organismo prepotente y de oyentes. Las dos secretarías requieren nuevos argumentos para su cabal funcionamiento. Por ahora, trataré de los deportistas del país, de este pequeño país sudamericano, nuestra patria Ecuador, que en los últimos años ha entregado a América y al mundo deportistas de gran calidad, casi en todas sus ramas.

Ya son parte de la historia Seledina Nieves y Alexandra Escobar. Ellas pioneras como lo fueron en su época también Carola Castro, Álvaro Aparicio, Mario Leonidas Drouet, Mauro Mercado, Óscar A. Montaño, Nubia Villacís, Kid Lombardo, etc., porque son mucho más los pioneros. Ahora tenemos muchos campeones en América en varias disciplinas. Para el recuerdo, un esmeraldeño, Álex Quiñónez, acaba de batir el récord panamericano en los 200 metros libres, campeón 2018 en Cochabamba. Una atleta casi desconocida, Glenda Morejón, que iniciara su carrera con zapatos “prestados” le da al país otro récord en marcha libre, en la cual estuvo Jéfferson Pérez.

Otro desconocido se convierte en histórico ciclista, me refiero al deportista Richard Carapaz, cuarto en el Mundo, en Italia. Se dice que Carapaz, en sus inicios, entrenaba con una bicicleta en esqueleto, sin llantas. Para el recuerdo siete exseleccionadas de básquetbol ecuatorianas, esmeraldeñas logran un vicecampeonato mundial en básquetbol. Nubia, desde el cielo fue su gran capitana y aquí en Esmeraldas, no ha pasado nada. Nuestra Federación Deportiva parece vivir en otro planeta, lo mismo que nuestras autoridades seccionales… Nadie está en nada para ello, el deporte es un mito, como lo fue para Galo Plaza el Oriente ecuatoriano…

Faraónicamente Rusia inició su Campeonato Mundial. Hablo de la Rusia que quiso ser comunista y que terminó en un socialismo capitalista. Todo bien para ellos. Rusia tiene los estadios de fútbol más grandes y modernos. Se dice que el costo de su infraestructura deportiva sobrepasa los 14 mil millones de dólares. Rusia, ejemplo para el mundo. Y nosotros ¿qué? ¿qué hacemos con el recuerdo de nuestros grandes deportistas que ya no están?