El Obispo habla de cambios de candidatos y revocatoria

DECISIÓN. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, no solo ha criticado los atentados a la naturaleza, sino contra la corrupción.
DECISIÓN. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, no solo ha criticado los atentados a la naturaleza, sino contra la corrupción.

Con el lema: “Si tu candidato no cambia el medioambiente, cambia tú de candidato”, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, conmina a la comunidad a exigir a las autoridades actuales y futuras a tener un plan a favor del medioambiente.

Pero eso no lo es todo, agrega que, en caso de incumplimientos, el mandante haga uso de la revocatoria del mandato, tal como se lo hizo el domingo anterior en Loja, cuando con el 70% de votos de los lojanos se revocó del mandato del alcalde José Bolívar Castillo, quien ya aceptó los resultados del 70% de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que desaprueban su administración.

Arellano aclara que ese derecho se puede aplicar para presidentes de juntas parroquiales, alcaldes, prefectos, asambleístas e incluso del Presidente de la República. “Los esmeraldeños tienen que levantar la voz y el puño”, convocó dentro del contexto a su defensa al medioambiente y rechazo a políticos ajenos a esa realidad.

No teme a las amenazas

Su molestia se origina porque algunos ríos y esteros de los cantones de la zona norte de la provincia de
Esmeraldas lucen contaminados con el material pesado utilizado por las empresas que extraen el oro. Entre las que cuentan con el permiso para hacerlo está una que recibió la autorización estatal para explotar oro en 38.700 hectáreas.

Arellano Fernández está convencido que el Gobierno Central sí conoce en detalles el problema minero de la zona norte, por lo que no considera necesaria la formalidad de enviarle un documento.

Mas, su voz no es en solitario, los miembros de la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas (Redcone), también rechazan la minería en la zona norte, donde, según estudios de la Universidad Católica, sede Esmeraldas, seis tipos de metales pesados predominan en 32 ríos, esteros y piscinas creadas por los mineros, lo que pone en riesgo la vida de las comunidades asentadas junto a los afluentes. (MGQ)