Accidentados no son asistidos con prontitud

JUL, 11, 2018 |

PERCANCE. Ante la falta de ambulancia un joven accidentado fue trasladado desde el Centro de Atención Ciudadana en el Puerto Pequero, al Centro de Salud Tipo en la parada 12.

Ayer, a las 09:00, Kevin Ortiz, quien conducía una motocicleta se chocó contra un carro de la Fiscalía de Esmeraldas que estaba estacionado en las afueras del Centro de Atención al Cliente, cerca del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes).

El motociclista sufrió lesiones en sus piernas, por lo que los testigos llamaron al ECU911 pero no tuvieron respuesta con una ambulancia y optaron por llevarlo en un carro particular hasta el Centro de Salud Tipo C, en la parada 12.

En otro accidente ocurrido en la calle Imbabura y avenida José Joaquín de Olmedo, entre una moto y una camioneta, después de casi una hora de espera, la ambulancia no llegó y se debió trasladar al conductor de la moto que quedó herido en una camioneta de la Policía.


Otro accidente

El domingo pasado, un joven de 19 años se accidentó en el puente sobre río Teaone, pasando de la ‘Y’ de Vuelta Larga en la vía a Atacames, se llamó al ECU911 para que se enviara una ambulancia porque el accidentado tenía signos vitales, pero después de hora y media llegó el carro emergente cuando la víctima estaba muerto.

José López, morador de Las Palmas, quien pudo observar el accidente, criticó la no presencia de una ambulancia en el lugar del fatal hecho y dijo que el herido puede morir y no hay la ayuda que se requiere.

“Se llamó al ECU911, dijeron que iban a enviar a la Policía y a una ambulancia, pero han pasado 30 minutos y no llega, la gente no sabe qué hacer en estos casos”, expresó López.

Raúl Hernández, testigo del accidente de la avenida José Joaquín de Olmedo y calle Imbabura, dijo que la ambulancia no llegó pese a que se llamó, por lo que un motociclista herido fue llevado el balde de la camioneta.

UNIDADES. Algunas ambulancias en estos días han sido vistas en las diferentes calles y avenidas de la ciudad.

Servicio integrado

Con la construcción del ECU911 las ambulancias del Ministerio  de Salud pasaron a formar parte del servicio integrado de seguridad, que entre otras cosas está para acudir a las emergencias por accidentes en las calles y carreteras de la provincia.

El director del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, Ramón Echeverría, manifestó que ellos aportan con dos ambulancias para ese sistema y su operatividad depende únicamente de los funcionarios del ECU911.

“El mantenimiento y reparación corresponde al Distrito, nosotros cuando se daña una ambulancia la hacemos arreglar lo más pronto posible para que no haya problemas”, afirmó Echeverría.

Por su parte, el hospital Delfina Torres de Concha cuenta con tres ambulancias operativas que están a la orden del ECU911 para las diversas emergencias que suceden sobre todo cerca al sur de la ciudad.


TOME NOTA
El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas cuenta con una ambulancia que está a la orden también del ECU911.
Para el sur de la provincia

La directora distrital de salud de Atacames y Muisne, Yuri Colorado, expresó que ellos tienen dos ambulancias para el sistema que maneja el ECU911 que se encuentran en buen estado.
 

“Las ambulancias son para Muisne y Atacames, pero cuando hay una emergencia en Esmeraldas se las utiliza sin ningún contratiempo, porque están en el servicio integrado de salud”, refirió la funcionaria.
 

En el servicio integrado de seguridad ECU911 se informó que el Gerente no iba a emitir ningún pronunciamiento al respecto, pese a la insistencia de Diario La Hora para tener su versión sobre este hecho. (FHI)


 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Inundaciones y deslizamientos tienen a 27 familias en refugios

| Existe una promesa de construirles las viviendas, pero hasta la actualidad solo están los terrenos.

‘Siento nostalgia estar fuera de mi propia casa’

| La damnificada por el deslizamiento de tierra el 25 de enero de 2016 del barrio ‘20 de Noviembre’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, Sugey Valencia, relató que viven la misma realidad que los de 50 Casas, afectados por las inundaciones, padeciendo de muchas necesidades básicas.

$7 millones se invertirán en ciudadela para damnificados

| 280 viviendas serán construidas en el cantón Esmeraldas para atender a los damnificados del 25 de enero del 2016.

Un antes y un después del 25 de abril de 2016

| Ninguna obra de remediación que pueda detener el deslizamiento de las laderas de la parte alta del barrio 20 de Noviembre se ha construido en el sector, lo que lo mantiene vulnerable a nuevos movimientos de tierra.

Feria de la salud en los barrios del norte

| El Distrito de Salud trabaja en la planificación a los habitantes de la parroquia urbana Luis Tello.

Inés Toscano de Pastaza es la Reina del Andarele

| Jéssica Chérrez, de Santa Elena, es la Virreina, y Paulette Bravo, de Azuay, la Princesa del primer festival.

GALERIA DE VIDEOS