La familia, apoyo esencial para el desarrollo educativo

El cronograma escolar del régimen costa 2018-2019, el próximo 13 de julio lo tiene establecido como el ‘Día de la familia’. Para ello, en los establecimientos educativos fiscales, fisco-misionales y particulares de la provincia de Esmeraldas y de la costa ecuatoriana, tienen previsto actividades lúdicas, recreativas y culturales.

En la unidad educativa fisco-misional San Daniel Comboni, ayer los estudiantes y tutores afinaban los detalles de la programación. Su vicerrectora, Márjorie Escobar, informó que para ese día preparan conferencias, carteleras, mensajes, poesías, lecturas dedicadas a la familia; además, de un desfile de padres e hijos representando la profesión que cada uno tiene.

Las mismas actividades se replicarán tanto en jornada matutina como vespertina, a diferencia que los estudiantes de la tarde tienen previsto una gymkana con la participación de 11 equipos integrados por padres de familia e hijos, para lo que se han preparado algunos juegos. Al grupo ganador se le entregará premio.

Actividad fundamental

“Se necesita que los padres de familia se integren al proceso, académico, social, cultural y deportivo, por cuanto su presencia y colaboración es fundamental para que se cumpla la trilogía educativa”, manifestó Escobar. El acto matutino tendrá una hora de duración y luego los estudiantes recibirán clases de manera normal.

Lo que no ocurrirá con los alumnos de la tarde, cuya programación se realizará durante cuatro horas, es decir, durante toda la tarde. Otro de los planteles que también se alista para el festejo es la unidad educativa del milenio Simón Plata Torres, cuyas actividades tienen similar características, conforme con los lineamientos del Ministerio de Educación.

La jornada de integración familiar en ese plantel está a cargo del equipo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), estudiantes y padres de familia. Ellos tienen planificado talleres con temáticas fundamentales para los padres, actividades lúdicas y recreativas fuera de las aulas durante cuatro horas en las dos jornadas.

Actividad formidable

Para el rector de la unidad educativa del milenio Simón Plata Torres, Jairo Martínez, la actividad es formidable porque con ella se busca afianzar los lazos de las familias y el cercamiento de ellos con los planteles, considerando que están alejados del sistema fiscal en particular.

Incluso, argumentó Martínez, que los padres no se preocupan por visitar el plantel para conocer el rendimiento académico, situación que se empeoró con la matrícula automática, porque antes iban a matricular a sus hijos, pero ahora con ese sistema ya no se acercan al plantel.

Sugirió a las autoridades educativas que esas actividades deben ser permanentes y dejen que las instituciones también las hagan y que cada actividad académica pedagógica esté encaminada con lineamientos como esos, que permitan fortalecer los lazos familiares. (MES)

PARA SABER

El ‘Día de la familia’ se viene celebrando en los establecimientos fiscales y particulares desde 2017, mientras que en el fiscomisional se realiza en octubre.