Unidad contra la violencia a la mujer recuerda 24 años

ACCIONES. Capacitaciones a personal policial, de instituciones públicas y privadas y otros, es una de las tareas que  cumple el DevIf.
ACCIONES. Capacitaciones a personal policial, de instituciones públicas y privadas y otros, es una de las tareas que cumple el DevIf.

Con un minuto cívico, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional de la provincia de Esmeraldas, recordará sus 24 años de creación, acto que se cumplirá mañana jueves a las 07:30 en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en La Propicia.

El acto contempla una charla sobre la reseña histórica de la creación del Devif que será sustentada por el agente Luis Alberto Cortez, encargado de esa unidad policial.

Asimismo, se realizará un reconocimiento simbólico a los clases que se han destacado durante en el trabajo de investigación de delitos contra la mujer y la familia, por lo que ocho miembros del Devif serán los galardonados: dos hombres y seis mujeres.

Además, garantizar el respeto de los derechos de las familias, brindando atención especializada en los casos de violencia intrafamiliar protegiendo la integridad física, psíquica y la libertad sexual de los miembros de la familia y disminuir el porcentaje de violencia intrafamiliar en la sociedad ecuatoriana proporcionando un servicio de excelencia y calidad total, son, entre otros, los objetivos del Devif.

Qué hace el Devif

El Devif es la unidad que investiga los casos de agresión física y psicológica para que no sean vulnerados los derechos de la mujer y la familia, y de producirse se de el tratamiento adecuado. Además, de aprehensión o retención inmediata de los agresores. También notifica y ejecuta las medidas de protección a víctimas y procesados.

Otra de las actividades que realiza es capacitar al personal policial y a la comunidad civil sobre la violencia contra la mujer y la familia, y sobre procedimientos policiales; igualmente a entidades públicas y privadas, actividades con las que se propone lograr un cambio en los esquemas mentales de los seres humanos en relación con violencia intrafamiliar.

Entre sus actividades más sobresalientes destacan la realización de la III Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo de la ACB en Palmarreal (Ecuador), el 9 de diciembre de 2017. En esa actividad asistieron unas 1.500 personas, a quienes se les hizo conocer los servicios que brinda el Devif; además, contó con la participación de personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía de Ecuador y Colombia y del Municipio colombiano. (MES)

Origen del Devif

En el comienzo de los años 70 del siglo pasado, la creciente influencia del movimiento feminista resultó decisiva para atraer la atención de la sociedad sobre las formas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres. Sumándose a las normativas e instrumentos internacionales relacionados con la violencia contra la mujer.

El comandante general, Guido Núñez Baño, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Policía Nacional, dispone crear los diferentes servicios en la Institución con memorando a la tenienta de Policía, Julieta Alarcón Benalcázar y se dispone la planificación de una oficina que brinde servicios a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y 6 de mayo de 1994 se conformó la oficina de denuncias de la ‘Mujer Ultrajada’.

PARA SABER

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) en la provincia de Esmeralda, solo funciona en los distritos policiales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y San Lorenzo.