Educación en mora con el Seguro Social

JUL, 13, 2018 |

SERVICIOS. Los funcionarios de Educación, entre ellos los maestros, no pueden acceder a los beneficios del IESS, por mora patronal.

Los maestros del cantón Esmeraldas se encuentran preocupados, porque el Distrito de Educación está en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no pueden hacer uso de los beneficios que debe entregar la institución como préstamos y otros servicios.

“Hemos ido al IESS, pero nos dicen que ellos no tienen nada que ver, sino que son los funcionarios de educación que no entregan las planillas, pese a que se nos descuenta nuestros aportes todos los meses de manera puntual”, aseguró  Paulino Quiñónez, presidente de Vanguardia del Magisterio.

Exhortó a los representantes del Distrito de Educación en Esmeraldas, para que solucionen el problema, porque caso contrario tomarán medidas a nombre de los más de 4.000 maestros que hay en el cantón Esmeraldas.

Sanción

El dirigente advirtió que el funcionario que no cumpla con el IESS puede ser destituido y enjuiciado penalmente y llegar a la cárcel por no cumplir con la obligación de entregar los recursos por concepto de aportes de los maestros al Seguro Social.

Con él coincide Carlos Bone, profesor de una unidad educativa del sur de la ciudad, quien aspira a que el problema se solucione de una vez por todas, antes que también en el hospital del IESS no los reciban cuando acudan con alguna dolencia en busca de atención médica.

Ayer, en el Distrito de Educación confirmaron que estaban en mora con el IESS, pero no dijeron cuántos meses, pero lo que sí afirmaron que el problema está afectando a todo el sistema educativo.

Mora de Municipios

A la mora de los funcionarios de la Educación se suman las de varios municipios de la provincia, que no aportan con las alícuotas desde hace tres y cuatro meses, por lo que empleados y funcionarios no pueden acceder a los servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Según un funcionario del IESS, los alcaldes y funcionarios municipales en mora han firmado acuerdos para el pago en cuotas y así poder restablecer los servicios a los empleados y trabajadores. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS