Educación en mora con el Seguro Social

JUL, 13, 2018 |

SERVICIOS. Los funcionarios de Educación, entre ellos los maestros, no pueden acceder a los beneficios del IESS, por mora patronal.

Los maestros del cantón Esmeraldas se encuentran preocupados, porque el Distrito de Educación está en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no pueden hacer uso de los beneficios que debe entregar la institución como préstamos y otros servicios.

“Hemos ido al IESS, pero nos dicen que ellos no tienen nada que ver, sino que son los funcionarios de educación que no entregan las planillas, pese a que se nos descuenta nuestros aportes todos los meses de manera puntual”, aseguró  Paulino Quiñónez, presidente de Vanguardia del Magisterio.

Exhortó a los representantes del Distrito de Educación en Esmeraldas, para que solucionen el problema, porque caso contrario tomarán medidas a nombre de los más de 4.000 maestros que hay en el cantón Esmeraldas.

Sanción

El dirigente advirtió que el funcionario que no cumpla con el IESS puede ser destituido y enjuiciado penalmente y llegar a la cárcel por no cumplir con la obligación de entregar los recursos por concepto de aportes de los maestros al Seguro Social.

Con él coincide Carlos Bone, profesor de una unidad educativa del sur de la ciudad, quien aspira a que el problema se solucione de una vez por todas, antes que también en el hospital del IESS no los reciban cuando acudan con alguna dolencia en busca de atención médica.

Ayer, en el Distrito de Educación confirmaron que estaban en mora con el IESS, pero no dijeron cuántos meses, pero lo que sí afirmaron que el problema está afectando a todo el sistema educativo.

Mora de Municipios

A la mora de los funcionarios de la Educación se suman las de varios municipios de la provincia, que no aportan con las alícuotas desde hace tres y cuatro meses, por lo que empleados y funcionarios no pueden acceder a los servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Según un funcionario del IESS, los alcaldes y funcionarios municipales en mora han firmado acuerdos para el pago en cuotas y así poder restablecer los servicios a los empleados y trabajadores. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín