Educación en mora con el Seguro Social

JUL, 13, 2018 |

SERVICIOS. Los funcionarios de Educación, entre ellos los maestros, no pueden acceder a los beneficios del IESS, por mora patronal.

Los maestros del cantón Esmeraldas se encuentran preocupados, porque el Distrito de Educación está en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no pueden hacer uso de los beneficios que debe entregar la institución como préstamos y otros servicios.

“Hemos ido al IESS, pero nos dicen que ellos no tienen nada que ver, sino que son los funcionarios de educación que no entregan las planillas, pese a que se nos descuenta nuestros aportes todos los meses de manera puntual”, aseguró  Paulino Quiñónez, presidente de Vanguardia del Magisterio.

Exhortó a los representantes del Distrito de Educación en Esmeraldas, para que solucionen el problema, porque caso contrario tomarán medidas a nombre de los más de 4.000 maestros que hay en el cantón Esmeraldas.

Sanción

El dirigente advirtió que el funcionario que no cumpla con el IESS puede ser destituido y enjuiciado penalmente y llegar a la cárcel por no cumplir con la obligación de entregar los recursos por concepto de aportes de los maestros al Seguro Social.

Con él coincide Carlos Bone, profesor de una unidad educativa del sur de la ciudad, quien aspira a que el problema se solucione de una vez por todas, antes que también en el hospital del IESS no los reciban cuando acudan con alguna dolencia en busca de atención médica.

Ayer, en el Distrito de Educación confirmaron que estaban en mora con el IESS, pero no dijeron cuántos meses, pero lo que sí afirmaron que el problema está afectando a todo el sistema educativo.

Mora de Municipios

A la mora de los funcionarios de la Educación se suman las de varios municipios de la provincia, que no aportan con las alícuotas desde hace tres y cuatro meses, por lo que empleados y funcionarios no pueden acceder a los servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Según un funcionario del IESS, los alcaldes y funcionarios municipales en mora han firmado acuerdos para el pago en cuotas y así poder restablecer los servicios a los empleados y trabajadores. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación

| Mañana, en la ciudad de Esmeraldas, será la primera audiencia del proceso administrativo contra Petroecuador.

Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

| La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Vigilantes ante construcción del nuevo hospital para el IESS

| Los dirigentes de los jubilados afirman que hace tres meses fueron parte de una visita al sitio donde sería construido.

Denuncian irrespeto de comerciantes

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Édgar Aguayo, denunció que los dirigentes del viernazo no respetaron el acta firmada con las autoridades y decidieron trabajar el fin de semana pasado frente a donde normalmente lo hacen.

Familiares de maestra con cáncer demandan pago de incentivo jubilar

| Esperan que la compensación económica por jubilación se la haga de manera oportuna.

Operado requiere ayuda para su recuperación

| Douglas León Chávez, de 51 años, papá de tres hijos menores de edad, quien hace nueve días fue intervenido con una cirugía bariáctrica (reducción de estómago) por el especialista en ese tipo de cirugías y director de la fundación Obesidad de Quito, Max Torres y su equipo médicos, necesita ayuda.

Certificación por competencia laboral para el sector pesquero

| Hasta el 13 de septiembre se logró evaluar y certificar a 677 pescadores artesanales.

Karen Álava Briones, electa reina de Galera

| Su labor social la enfocará a atender a las personas con discapacidad.

Encuentran escopetas que iban a Esmeraldas

| Una persona detenida y el decomiso de cuatro escopetas de fabricación nacional calibre 16, es el resultado de un operativo militar desarrollado el último fin de semana en el kilómetro 13 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS