Impuesto al rodaje se pagará en la Unidad Municipal de Tránsito

JUL, 13, 2018 |

COBRO. El pago por impuesto al rodaje se lo puede realizar en las ventanillas de renta ubicada en la Unidad Municipal de Transito.

Desde el 1 de julio del presente año, el impuesto al rodaje se lo está aplicando y cobrando en la Unidad Municipal de Tránsito de la ciudad de Esmeraldas, recaudación que antes se realizaba por medio del Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyo valor promedio es de unos 20 dólares.
 

“Esta fue una lucha del Municipio de Esmeraldas desde diciembre de 2015, donde se pudo evidenciar que el cobro al rodaje de los vehículos que circulan en la ciudad llegaban a los municipios donde habían hecho la compra del automotor”, explicó el director de la Unidad Municipal de Tránsito, René Díaz.
 

En reunión del Concejo Cantonal y la Unidad Municipal de Tránsito de Esmeraldas, se determinó que el ingreso por impuesto al rodaje se lo realizará a través de las oficinas de rentas de la Municipalidad.
 

Para ello, se solicitó por varias ocasiones al SRI la terminación definitiva de todos los convenios con los municipios del Ecuador, dándolo de baja el 28 de febrero de 2018.

Donde corresponde

El SRI en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), decidieron que desde de Julio de 2018, las municipalidades iniciaban el cobro de impuesto al rodaje en la ciudad que corresponde la matriculación.
 

De esta mediante oficio 917012018OGIN001023 del 27 de abril de 2018, el SRI informó que a partir del 1 de julio de 2018 no realizará ninguna acción relativa para la recaudación del referido impuesto.
 

Se llegó a un acuerdo con la AME para que de forma equitativa y justa la distribución de la renta ingrese a las arcas municipales, desde abril que se inició con el proceso de cobro, colocando el equipamiento tecnológico y personal humano para cumplir con el requerimiento.
 

“Por medio de un informe del Director de la Agencia Municipal de Tránsito, recibido por la Comisión de Tránsito Municipal, se puso en conocimiento del pleno del Concejo Cantonal donde se tomó la decisión de poner en marcha la resolución de la AME, sobre el cobro anual directo de valores por impuesto al rodaje”, manifestó Miguel Ruiz, concejal del cantón y principal de la comisión de tránsito. (KOP)

PARA SABER

Esos recursos generan una fuente de ingreso para el financiamiento de señalética, semáforos, paradas de buses y en todo lo que se refiere al mejoramiento de la educación vial.

ENTÉRESE

Según el catastro de 2017 de la Unidad Municipal de Tránsito están registrados 23.885 vehículos que serían los que deberían pagar el impuesto al rodaje.

“Esta fue una lucha desde 2015 y se ha logrado implantarla desde julio y no solo el Municipio de Esmeraldas, sino para otros 42 municipios del Ecuador”.

René Díaz,

Director de la Unidad Municipal de Tránsito.
 

“El Concejo Cantonal, unánimemente hizo que se cumpliera la resolución de la AME y del SRI, para que sean los municipios quienes realicen este cobro”.

Miguel Ruiz,

Concejal del Cantón.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación

| Mañana, en la ciudad de Esmeraldas, será la primera audiencia del proceso administrativo contra Petroecuador.

Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

| La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Vigilantes ante construcción del nuevo hospital para el IESS

| Los dirigentes de los jubilados afirman que hace tres meses fueron parte de una visita al sitio donde sería construido.

Denuncian irrespeto de comerciantes

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Édgar Aguayo, denunció que los dirigentes del viernazo no respetaron el acta firmada con las autoridades y decidieron trabajar el fin de semana pasado frente a donde normalmente lo hacen.

Familiares de maestra con cáncer demandan pago de incentivo jubilar

| Esperan que la compensación económica por jubilación se la haga de manera oportuna.

Operado requiere ayuda para su recuperación

| Douglas León Chávez, de 51 años, papá de tres hijos menores de edad, quien hace nueve días fue intervenido con una cirugía bariáctrica (reducción de estómago) por el especialista en ese tipo de cirugías y director de la fundación Obesidad de Quito, Max Torres y su equipo médicos, necesita ayuda.

Certificación por competencia laboral para el sector pesquero

| Hasta el 13 de septiembre se logró evaluar y certificar a 677 pescadores artesanales.

Karen Álava Briones, electa reina de Galera

| Su labor social la enfocará a atender a las personas con discapacidad.

Encuentran escopetas que iban a Esmeraldas

| Una persona detenida y el decomiso de cuatro escopetas de fabricación nacional calibre 16, es el resultado de un operativo militar desarrollado el último fin de semana en el kilómetro 13 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS