Robótica: universitarios a torneo internacional

JUL, 15, 2018 |

VISIÓN. La robótica puede ser aplicada para desarrollar destrezas de los educandos, además de crear aplicaciones que se ajustan al campo industrial y cotidiano.

Enseñar a colegiales ‘Robótica educativa’, es uno de los proyectos de un grupo de esmeraldeño.

El aspecto de los robots construidos por un grupo de estudiantes de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, visualmente no generan mayor impacto. Sin embargo, lo que solo parecen piezas mal armadas son en realidad vicecampeones de torneos internacional de robótica en los últimos tres años.

Pero no son los únicos que se muestran así poco estéticos, la esencia de la robótica no solo son los humanoides exhibidos en los programas televisivos, sino la efectividad del aparato, según la finalidad para la cual fue diseñado.

En el sexto Torneo internacional de robótica ‘Copa Utabot 2018, que se realizará del 25 al 28 de julio en el Centro de cultura y deportes de la Universidad Técnica de Ambato, se definieron 12 categorías para las delegaciones de México, Colombia, Perú, Argentina, España y Ecuador, que como sede tendrá a universidades provinciales.

Falta actualización

En el caso de los robots hechos en Esmeraldas, se competirá en las categorías: sumo micro y mini; carreras y destrezas. Las actuales máquinas, de acuerdo con los diseñadores, ya no están con los avances tecnológicos que garanticen una competir internacionalmente.

La idea no es solo reprogramarlos, sino que crear uno para batallas de forma circular con un peso promedio de una libra, y una araña robótica; éste participará en la carrera de insectos.

Para cumplir el objetivo se requieren 250 dólares que permitirán adquirir componentes como: tarjetas de control, micromotores, llantas, sensores, debido a que solo el 20% de los elementos (resistencias, condensadores) están en Esmeraldas y el 80% en otras ciudades.

La idea es generar una buena programación (autonomía para cumplir los retos) y tener el menor tiempo en cada competencia”, justifica el pedido de ayuda, el universitario Juan Ulloa. Agrega su compañera de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Jira Castillo que en los dos primeros encuentros internacionales, uno en la Universidad de Yachat, y en la Universidad Técnica Ambato, además de estar en el pódium, lograron intercambiar conocimientos con universitarios internacionales.

Nuevos retos

Una de las meta del grupo conformado por 10 universitarios esmeraldeños es llevar a la práctica el proyecto ‘Robótica educativa’, que busca capacitar a los estudiantes de colegios durante una hora diaria.

Las competencias robóticas actuales no solo son para universidades, sino para colegios, por eso sería importante que Esmeraldas también empiece a prepararse en ese sentido”, coinciden los universitarios que por ahora busca tener auspicios para viajar en nombre de Esmeraldas, para ayudarlos se puede llamar al: 09 97 87 54 51. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Marchan en exigencia de un nuevo hospital

| Alrededor de 150 personas, portando carteles y globos de color blanco, se concentraron la tarde del último viernes, en el redondel de ‘El Cristo’, y desde ahí marcharon por las principales avenidas de la ciudad, exigiendo la construcción de un nuevo hospital para Quinindé.

Centro Infantil con material amigable

| El local se levanta en un reasentamiento humano que se conformó con familias damnificadas.

Siete culturas inmortalizadas en mural educativo

| Es un proyecto ejecutado por estudiantes de séptimo año de educación básica de ese plantel.

Primer lactario materno en Esmeraldas

| Un año tomó el proceso de implementación con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, la creación del primer lactario materno en la ciudad de Esmeraldas, el cual, funcionará en el edificio de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Balneario ‘Las Peñas’ declarada en emergencia

| El malecón fue afectado por los embates de la naturaleza, aquello no impide la visita de turistas.

El tiempo y la indiferencia destruyen íconos esmeraldeños

| En la urbe de la ciudad de Esmeraldas, se observan en los segundo piso, el cómo eran las casas hace algunas décadas. En otros espacios la belleza tallada en madera demuestra el amor por oficio.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS