Comerciantes olvidan la crisis y celebran a su Virgen del Carmen

FIESTA. Cada año los comerciantes del mercado municipal de Esmeraldas, rinden honores a la Virgen del Carmen, con actos deportivos, sociales y religiosos.
FIESTA. Cada año los comerciantes del mercado municipal de Esmeraldas, rinden honores a la Virgen del Carmen, con actos deportivos, sociales y religiosos.

Solo el 40% de los vendedores aportaron para las fiestas que culminan hoy con una misa.

Desde hace más de 30 años los comerciantes del mercado municipal de Esmeraldas, tienen como costumbres rendirle honores a la Virgen del Carmen, por los milagros que afirman les ha realizado, sobre todo curar enfermedades.

La coordinadora de las fiestas en este año, Marlene Llumiquinga, informó que la programación empezó la tarde del viernes con la realización de un campeonato relámpago de indorfútbol que se realizó en las calles Antonio José de Sucre y Ramón Tello.

Ayer a las 17:00, se cumplió con la procesión, que fue acompañada por un grupo folklórico de la Sierra ecuatoriana. El recorrido empezó en las calles Juan Salinas, tomó la Simón Bolívar, luego la avenida Libertad hasta llegar al mercado municipal donde se instaló una tarina para las presentaciones artísticas.

Baile popular

A las 19:00 se realizó la repartición de la chica alhaja, una bebida prepara para tomar mientras se cumple con el santo rosario. Luego a las 20:00, se hizo la proclamación de la Reina, dignidad que este año se realizó entre las cuatro finalistas del certamen del año pasado.

“Por cuestión de tiempo y la situación económica, las cuatro chicas finalistas del año pasado, entre ellas eligieron a la Reina 2018, que fue proclama anoche. Luego de desarrolló la quema de juegos pirotécnicos y el gran baile popular”, dijo Marlene Llumiquinga.

Hoy domingo se cierran las festividades con la misa de los devotos de la Virgen del Carmen, quienes salen desde el mercado por la calle Antonio José de Sucre, hasta la 9 de Octubre y regresan por la calle Simón Bolívar hasta llegar al centro de abasto, donde comparte un rato ameno entre los miembros del comité de fiesta y los comerciantes.

La coordinadora de fiesta manifestó que para la realización de las festividades contaron con el apoyo del Municipio de Esmeraldas y la colaboración económica únicamente de solo el 40% de los comerciantes que laboran en el mercado municipal. (DMG)

EL DATO

El 16 de julio es la fecha tradicional de los comerciantes del mercado de Esmeraldas para celebran a la Virgen del Carmen.

Promotora falleció

Marlene Llumiquiga, dijo que su mamá Luz Maiza, quien falleció el año pasado, fue la promotora de las fiesta en honores a la Virgen del Carmen, pues, ella siempre fue devota porque afirmaba que le hizo algunos milagros en la salud de sus familiares, amigos y comerciantes.

Explicó que la costumbre de rendir honores a la Virgen la realizan desde que el mercado funcionaba en el espacio donde ahora es la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’.

DEVOTOS. En el ingreso por la puerta principal al Mercado de Esmeraldas, se ubica el santuario donde está la imagen de la Virgen del Carmen.
DEVOTOS. En el ingreso por la puerta principal al Mercado de Esmeraldas, se ubica el santuario donde está la imagen de la Virgen del Carmen.