Tabacundo: Arreglo floral más grande del mundo

Estructura. El arreglo floral es una réplica de la pirámide 5 ubicada en Cochasquí
Estructura. El arreglo floral es una réplica de la pirámide 5 ubicada en Cochasquí

Trescientas personas durante más de 2 semanas, trabajaron en el arreglo.

Alrededor de 10.000 personas se dieron cita durante todo el día de ayer, en la llamada Plazoleta de la Banda, en Tabacundo, para presenciar si un arreglo floral, compuesto por 660.000 ejemplares de rosas de todos los colores, podía hacerse acreedor a un record Guinness como el más grande del mundo.

Sin embargo, luego de una revisión exhaustiva, tanto de la longitud como de la calidad de la estructura, los técnicos del record Guinness consideraron que no se cumplió con todos los requisitos necesarios, y establecieron un plazo de 8 días para volver a evaluar el arreglo floral.

Darío Hernán, miembro del equipo del equipo de inspección, afirmó que se calificó que la estructura del arreglo floral sea una réplica exacta de la pirámide 5 de Cochasquí; y que además de la cantidad de rosas, todas estén ubicadas de manera adecuada y sin dejar ningún espacio entre ellas.

Reto

“Este es un reto muy importante porque se necesita mucha coordinación y perseverancia para levantar una estructura de estas características, y lamentablemente si se encuentran fallas no se puede otorgar el reconocimiento”, añadió.

En este sentido, el problema principal sería que los especialistas internacionales consideraron que en la estructura del arreglo hay desniveles, sobre todo en la parte que conecta el pasillo inicial con la estructura propiamente dicha de la pirámide.

Frank Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, explicó se trabajará desde ya para que el record pueda ser alcanzado luego del plazo establecido, además afirmó que la idea surgió como una forma creativa de promocionar al cantón como la capital ecuatoriana de la rosa, y al mismo tiempo, posicionarlo como un destino turístico importante para nacionales y extranjeros.

220.000 rosas

“La expectativa generada fue increíble, inclusive nos visitaron medios de comunicación de países como Rusia, Francia, España y Estados Unidos. Debemos sentirnos orgullosos de la calidad del producto nacional. Tenemos más de 75 variedades de rosa que florecen todo el año”, dijo.

El arreglo tomó 15 días de trabajo arduo de alrededor de 300 personas. Al inicio se planificó para tener 220.000 rosas, pero gracias a las donaciones de 180 florícolas, ese terminó siendo más del triple.

Rosa Cisneros, encargada del proyecto, señaló que la estructura de rosas es una réplica de la pirámide 5 del parque arqueológico Cochasquí, y tiene una extensión de 1.150 metros cuadrados.

Colores. 660.000 rosas de diversos colores conformaron la estructura.
Colores. 660.000 rosas de diversos colores conformaron la estructura.

Economía dinamizada

“En estos últimos días se ha dinamizado la economía y el turismo. Además, los pequeños productores y artesanos pudieron ubicar sus stands, alrededor del arreglo floral, para promocionar su trabajo y sus productos”, acotó

Según los organizadores de la iniciativa ahora trabajarán con más esfuerzo y ánimos “de 6:00 hasta bien entrada la noche”, además aseguraron que esto no es un fracaso, pero necesitarán el apoyo de los floricultores de la zona para poder mantener frescas a las rosas hasta que se vuelva a evaluar la estructura. (JS)