Hurtado y Morejón ganaron las primeras medallas para el país en Finlandia

MOMENTO. David Hurtado (IZQ) y Yao Zhang después de cruzar la meta en la prueba, 10km marcha.
MOMENTO. David Hurtado (IZQ) y Yao Zhang después de cruzar la meta en la prueba, 10km marcha.

Tan solo seis milésimas le faltaron al ecuatoriano David Hurtado para hacerse con la presea dorada en el Mundial de Atletismo Sub 20, que se celebra en Tampere, Finlandia. Pese a esto, Hurtado consiguió medalla de plata para el país, tras lograr un tiempo total de 40:32.060 frente a los 40:32.054 que alcanzó el chino Yao Zhang, líder del pódium en la prueba.

Zhang y Hurtado se convirtieron en dignos combatientes el uno con el otro después de disputarse la delantera en las tres últimas vueltas en un reñido mano a mano. El guatemalteco José Ortiz fue el galardonado con bronce en la prueba con un tiempo de 40:45.260. Los tres deportistas que se colocaron en el pódium batieron sus marcas personales.

Este no es el primer logro que alcanza el quiteño en campeonatos internacionales. En 2017 culminó en el primer puesto la prueba de 10km marcha del Campeonato Panamericano Juvenil y dejó en alto el nombre del país coronándose campeón.

Categoría Femenina

Por su parte, la ibarreña Glenda Morejón destacó en los 10km marcha femeninos, tras alcanzar el pódium en tercera posición con un tiempo de 44:19.40, lo que le otorgó la primera medalla de bronce para el país. La líder de esta prueba fue la mexicana Alegna Gonzales con un tiempo total de 44:13.88 y en segundo lugar se coronó la turca Meryem Bekmez con 44:17.69.
Con el tiempo alcanzado en la prueba, la deportista de Imbabura impuso un récord nacional.

En otra de sus participaciones internacionales, Morejón logró coronarse vicecampeona de la Copa del Mundo de atletismo en Taicang, China el pasado 6 de mayo.

Asimismo, alcanzó la medalla de oro en el Mundial Sub-18 celebrado en Nairobi, Kenia, en 2017.

Deportistas en búsca de la gloria

El Mundial de Atletismo Sub-20 empezó este 10 de julio con la participación de 8 deportistas ecuatorianos, que se encuentran en búsqueda del pódium en cada una de sus disciplinas.

Entre los atletas que acudieron a la cita en Finlandia destacan nombres como el de la azuaya Paula Torres, compañera de equipo de Glenda Morejón en su victoria en China; Gabriela Suarez, velocista quiteña que concursa en 100 y 200 metros; entre otros grandes de la elite deportiva ecuatoriana.

Todos ellos bajo la dirección de Nelson Gutiérrez, entrenador nacional que ha gestado grandes logros deportivos como el de Ángela Tenorio, Marisol Landázuri y Alex Quiñónez; atletas destacados a nivel nacional e internacional. (DLH)