Rusia 2018: Francia se proclama Campeón del mundo

Redacción MOSCÚ,
EFE

El estadio Luzhniki, el estadio emblemático del Mundial de Rusia 2018, proclamará hoy (10:00) a los nuevos reyes del fútbol. Los elegidos saldrán de un choque inesperado entre Francia y Croacia, dos equipos que comenzaron el torneo fuera del grupo de grandes favoritos y que le otorgarán un soplo de aire fresco.

Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. llegaban como los grandes astros del orbe dispuestos a imponer su jerarquía. Brasil y Alemania comparecían como principales aspirantes al trono. Ni unos ni otros pudieron sobrevivir a un torneo taquicárdico, con momentos para la historia y, por qué no también, de poco fútbol.

Rusia 2018 ofrecerá el relevo de Alemania, que en este torneo tuvo una actuación decepcionante y cayó a las primeras de cambio. No será tampoco la edición en la que un equipo sudamericano pueda emular a la Brasil de Pelé y gane en territorio europeo.

El nuevo rey será Francia, que tratará de obtener el segundo título de su historia, o Croacia, que intentará convertirse en el noveno campeón.

Los finalistas

Así llegan al juego más importante
Francia Croacia

PJ 6 6
PG 5 4
PE 1 2
PP 0 0
MINS 580,16 679,36
GOLES 10 12
OPORTUNIDADES 70 81
ASISTENCIAS 5 8
TIROS 75 100
A PUERTA 24 26
AMARILLAS 10 14
CÓRNERS 19 34
FUERAS JUEGO 2 8
FALTAS COMETIDAS 79 101
FALTAS RECIBIDAS 91 93
POSESION DE BALÓN 49% 55%
PASES INTENTADOS 2773 3358
PASES COMPLETOS 2331 2755
DIST. RECORRIDA 607,50 KM 723,95 KM

Deschamps, el hombre ‘con suerte’

Redacción MOSCÚ,
AFP

Didier Deschamps tiene fama en Francia de ser un hombre con mucha suerte, pero el técnico ‘Bleu’ no debe solo a la diosa fortuna el hecho de estar cerca de hacer historia, pudiendo convertirse en la tercera persona en ganar la Copa del Mundo como jugador y seleccionador.

Tras levantar la Copa como capitán en 1998, Deschamps podría ganar la segunda estrella para Francia. “No me voy a quejar… aunque seguramente habrá otros mejor que yo”, declaró al ser preguntado sobre su presunta buena fortuna.

He intentado transmitirle a los jugadores que están probablemente ante el partido más bonito de sus vidas. Es un privilegio jugar este partido. No hay nada más importante”. Didier Deschamps, DT de FranciaEL equipo finalista del Mundial-2018 lleva el sello de ‘DD’, como le conocen en su país. Un equipo que se asemeja al jugador que ganó la Copa del Mundo con Francia, la Copa de Europa con el Marsella y que defendió también los colores de Juventus, Chelsea y Valencia entre otros: ordenado, aguerrido, infatigable, luchador y con mucha ambición.

La actual Francia destaca sobre todo por su capacidad para defender, incluso los delanteros, que no tienen problemas en retrasar su posición para participar en la destrucción.

Más allá de su buena suerte y de sus conocimientos futbolísticos, los jugadores de Francia destacan también su manera de tratarles, al conocer perfectamente qué siente un futbolista. “Sabe cómo hablar a los jugadores (…) y llega a dar los mensajes que nos quiere transmitir”, dijo de él Paul Pogba el jueves.

Deschamps, que el próximo 15 de octubre cumplirá 50 años, llegó al cargo de entrenador de Francia tras la Eurocopa-2012 para sustituir a Laurent Blanc, compañero de la generación que levantó la Copa del Mundo de local en 1998.

Mandzukic, el ironman invisible de Croacia

Redacción ZAGREB,
AFP

El croata Mario Mandzukic corrió muchísimo en las semifinales contra Inglaterra antes de marcar el gol que clasificó a su país para la final. Igual que corría ya hace 20 años en su ciudad, en Slavonski Brod, por las orillas del río Sava, en la región de Eslavonia.

Su primer maestro del fútbol, Damir Ruhek, recuerda aquel 1996 y el regreso a su ciudad natal del pequeño Mandzukic, después de unos años en Bosnia y luego Alemania, donde había sido cobijado durante la guerra en los Balcanes. Aquel niño de 10 años, en 1996, entró en la escuela de fútbol del Marsonia Slavonski Brod.

Esto solamente lo puede conseguir un gran equipo, un equipo valiente, que está jugando el torneo con un gran corazón”. Mario Mandzukic, jugador de Croacia“Su padre, Mato, que jugaba también al fútbol, me pidió que echara un vistazo a su hijo. Le dije ‘Ok’. Si bien era demasiado pequeño para jugar con ese equipo, por lo que le metimos con los más chiquitos”.

A los 17 años, el joven Mandzukic corría 3,35 kilómetros en 12 minutos, comenta su profesor de gimnasia que siguió durante seis años la explosión del futbolista en el Slavonski Brod.

Mario se marchó a la capital para militar en el NK Zagreb y luego pasar al gigante Dinamo Zagreb. Posteriormente, se va al extranjero y se convierte en ‘Super Mario’, primero en el Wolfsburgo y más tarde en el Bayern Múnich, Atlético Madrid y actualmente Juventus.

Batalla táctica

Francia llega a la final después de haberse quitado de encima a los ‘Diablos rojos’ belgas con un trabajado 1-0 el pasado martes en San Petersburgo, mientras que Croacia, un día después en Moscú, encontró el boleto en el tiempo extra al vencer 2-1 a Inglaterra.

Con una defensa liderada por Raphael Varane y Samuel Umtiti, y la seguridad en el arco de Hugo Lloris, Francia apenas ha permitido 4 goles en seis partidos, mientras que Croacia con 12 goles a favor es el segundo elenco detrás de Bélgica (16) con mejor promedio ofensivo.

Tacticamente se presenta una final interesante. Habrá que ver cómo se ha recuperado la selección croata que, por los alargues, llega con 90 minutos más de juego que su rival.